www.diariocritico.com

El IPC sube 6 décimas en mayo en Madrid y la tasa interanual se sitúa en el 4,3%

miércoles 11 de junio de 2008, 09:53h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en la Comunidad de Madrid en el mes de mayo y la tasa interanual se situó en el 4,6 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
El IPC ha experimentado en todo el país un aumento de siete décimas en el mes de mayo respecto a abril y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta en el 4,6 por ciento. Esta tasa es la más alta que se registra desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7 por ciento, y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2 por ciento, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4 por ciento, lejos del objetivo para el conjunto del año (2 por ciento), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que más subió en el mes de mayo con respecto a abril fue la de Transporte, con un aumento del 2,5 debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes. También crecieron los precios del Menaje, en un 0,6 por ciento, la Vivienda, que experimentó una crecida del 0,5 por ciento debido al aumento de los precios del gasóleo para la calefacción, y el Vestido y el Calzado, que refleja el comportamiento de las tarifas de la temporada primavera-verano.

Aguirre pide más liberalización
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, pidió este miércoles al Gobierno central, tras conocer los datos del IPC, medidas que favorezcan la "liberalización, desregulación y competencia" y una reducción del gasto público para afrontar la "crisis ecónomica" en el país.

Aguirre valoró que el IPC haya subido tres décimas menos en la región que en el conjunto de España, aunque considera alta la inflación del 4,3 por ciento en la Comunidad. En cuanto a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno regional, aseguró que la Comunidad va "por el buen camino profundizando en aquellas medidas que introducen competencia, abaratamiento de precios y pueden hacer que los consumidores madrileños tengan menos dificultades".

Asimismo, criticó la reducción de 400 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas por parte del Gobierno, al considerar que no beneficiará a los pensionistas ni a los parados. "Es un absoluto disparate contrario a todo lo que en este momento requiere una crisis económica", sentenció la presidenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios