Detenidos dos franceses que estafaban fingiendo ser ejecutivos
miércoles 11 de junio de 2008, 11:09h
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo en Madrid a dos individuos de nacionalidad francesa que se hacían pasar por ejecutivos para estafar a sus víctimas por el método del "rip deal" y ha intervenido un maletín con 188.500 euros en billetes de 500, la mayoría de ellos falsos.
En esta modalidad de estafa, los delincuentes se hacen pasar por inversores extranjeros interesados en comprar artículos de gran valor para blanquear dinero, que finalmente resulta ser falso. Según informó este miércoles la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, la investigación comenzó tras la denuncia de una persona que sospechó de las intenciones de unos individuos que se mostraban interesados en la compra de un inmueble de su propiedad, cuya venta había anunciado por Internet.
Los compradores se pusieron en contacto con el vendedor en París para concretar los detalles de la transacción y, en el transcurso de las negociaciones, le propusieron que participara en un nuevo negocio consistente en cambiar billetes de 500 euros, por un valor de 200.000 euros y que ellos aportaban, a cambio de 180.000 euros en billetes pequeños (de 50, 20, 10 y 5 euros) que debía entregarles el vendedor.
El dueño del inmueble puso los hechos en conocimiento de la Policía, que estableció un dispositivo para vigilar las reuniones que se celebraron en un hotel de Madrid. A la segunda reunión, a la que no asistió el denunciante, acudió uno de los individuos con un maletín mientras otro se encontraba a la espera en el exterior a bordo de un vehículo.
Los agentes detuvieron a ambos como presuntos autores de los delitos de estafa, falsificación y asociación ilícita. Los arrestados, ambos de nacionalidad francesa y de 24 años, son M.N., nacido en Courcourronnes y S.M., natural de Montreuil, y ya se encuentran en prisión. La operación, denominada 'Trompa', ha sido desarrollada por el Grupo de Fraudes en Internet de la Brigada de Investigación Tecnológica.