Tras asegurar que la consulta, tal como está planteada, no soluciona "el conflicto", sino que el PNV pretende más autogobierno, preguntó a la formación jeltzale "por qué tanta propaganda y tanto jugar con las ansias de paz del pueblo", si, después, asegura que acatará la decisión del Tribunal Supremo si éste impide que se consulte a la ciudadanía.
En una entrevista concedida a ETB, Erauskin afirmó que "tienen todas las posibilidades abiertas" y apuntó que la decisión que adopten los nueve representantes del grupo Ezker Abertzalea "será según las reflexiones que están poniendo encima de la mesa".
En este sentido, señaló que la Ley de Consulta impulsada por el Gobierno de Ibarretxe "no responde a unas preguntas como para qué abre esta fase de diálogo y cuál es el acuerdo al que quiere llegar". "Para nosotros es importante que deja fuera a Nafarroa. Aunque somos conscientes de que Ibarretxe no tiene ninguna competencia con Nafarroa, el PNV nunca toma en consideración a Nafarroa. Entonces, para nosotras son cuestiones importantes a la hora de tomar una decisión", añadió.
Asimismo, precisó que no tienen decidido cuándo adoptarán una resolución porque "esas reflexiones" que ponen encima de la mesa "y ver cómo se desencadena todo eso es importante".