www.diariocritico.com
Luis del Olmo, una vida dedicada a la radio

Luis del Olmo, una vida dedicada a la radio

jueves 25 de enero de 2007, 11:13h
Nace en Ponferrada el 31 de Enero de 1937. Estudió facultativo de Minas y realizó un curso de radio. En 1962 ganó unas oposiciones en RNE y Radio Juventud en Madrid, donde trabajó hasta 1968.

En 1973 comenzó a dirigir y presentar 'Protagonistas', posteriormente llamado 'De costa a costa' en RNE. Permaneció con el programa hasta 1982 y un año después entró en la COPE para realizar 'Protagonistas' y 'Cita a las cinco' en Radiocadena Española hasta 1986.

En 1987 funda Radio Popular de Barcelona, de la que es presidente, y continuó dirigiendo y presentando 'Protagonistas' en la COPE.

Ha emitido 'Protagonistas', el programa más veterano de la radio española, en directo de Nueva York, Moscú o Pekín . Entre otros galardones destaca la Medalla al Mérito en el Trabajo, Ocho Premios Ondas de la Comunicación, Premio Nacional de Radio y Cinco Antenas de Oro, Micrófono de Oro, Premio del Club de Directores, Premio de la Asociación Profesional Española de Informadores de Radio, Master Internacional (Concedido por la Asociación Europea de Comunicación e Imagen), Premio Nacional de Radio y Premio Club de Directores.

También ha sido distinguido como 'Pluma de la Paz', 'Premio Nacional de Informadores Gráficos' de 1994, 'Cruz del Plan Nacional sobre Drogas' que concede el Ministerio del Interior por la dedicación a la lucha contra los estupefacientes en 1996, en 1997 'Medalla de Oro Mahatma Ghandi' de la UNESCO, 'Creu Sant Jordi' en 1998 y en 1999 Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid y Premio Reina Sofía en el 2000. También ha recibido el premio 'Defensa 2005' por su apoyo a las tropas españolas con la emisión en directo de programas desde Irak o Melilla.

A través de 'Protagonistas' ha sido pionero en muchos de los espacios de más éxito de la radio actual, como las TERTULIAS y el HUMOR, con espacios como 'El Debate sobre el Estado de la Nación', galardonado con el Premio Ondas; y sus entrevistas a personajes de actualidad, 'El Jardín de los Bonsais', 'El Gran Cortijo', etc.

Especialmente sensibilizado por los problemas sociales, desde 1993 comparte la presidencia del Comité “Drogas NO”, con el juez Baltasar Garzón y el actor Emilio Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios