Campano subraya la fortaleza de las franquicias
jueves 12 de junio de 2008, 11:52h
La directora general de Comercio de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Salvador Santos Campano, inauguraron este miércoles Franchise Forum 2008. Organizado por la consultora Tormo & Asociados por tercer año consecutivo, este certamen pretende abordar las claves y las ideas de vanguardia para el futuro del sector de la franquicia.
El presidente de la Cámara de Madrid señaló el destacado papel que tiene el negocio de la franquicia en la economía española, ya que “en los centros comerciales representa más del 40% del total de establecimientos y el 20% de la superficie bruta alquilable”. Salvador Santos Campano subrayó también el liderazgo de la Comunidad de Madrid en el negocio nacional de la franquicia, “tanto en lo relativo al número de cadenas que tienen su sede en nuestro territorio, 281 en total (que representa el 33% del total), como en su facturación, ya que los 91.150 millones de euros que ingresan en conjunto representan el 37% de la cifra de negocio del sector en España”.
Además, Santos Campano afirmó que este modelo de negocio “ha sabido abrirse a otros mercados, ya que está presenta en 106 países con un total de 8.100 establecimientos abiertos”.
Dada la importancia de este modelo de negocio en la economía madrileña, la Cámara de Comercio tiene un servicio específico en su web (www.camaramadrid.es), denominado Cámara Franquicia, en el que tanto el empresario como el emprendedor pueden encontrar información específica y actualizada, así como dirigir sus consultas a los expertos de la Cámara.
“El desarrollo en los últimos años del sector y su crecimiento sostenido demuestra que es un campo de negocio que funciona”, afirmó hoy Santos Campano. El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid apuntó que la alimentación y la hostelería son las actividades que más inversión nueva generan. Así, según los datos de Tormo & Asociados, el 44% de las nuevas enseñas creadas en 2007 (91) fueron de comercio, frente a las 41% (85) de servicios. Además, la hostelería ya supone el 14% (29) de las nuevas ensañas.
Por su parte, Carmen Cárdeno resaltó que “la Comunidad de Madrid ha venido impulsando el sistema de franquicia a través del Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (FICOH)”, a cuya gestión contribuye la Cámara de Comercio de Madrid. Cárdeno explicó que “desde su aprobación en 2004, este Plan ha permitido promover inversiones por importe de más de 8,5 millones con destino a más de un centenar de nuevos proyectos de modernización comercial a través de la franquicia, con ayudas superiores a 1,8 millones de euros”.
“Más del 13% del total de los proyectos que se presentan a las líneas de apoyo del Plan corresponden con empresas de franquicia, por lo que se benefician de la bonificación adicional del 10% que el Plan prevé para esta fórmula comercial”, afirmó la directora general de Comercio.
Las cifras corroboran la solidez del modelo de negocio de la franquicia. En su último informe anual, Tormo & Asociados afirma que en España están radicadas 905 enseñas franquiciadoras (medio centenar más de la cifra que baraja la Asociación Española de Franquiciadores), que facturaron conjuntamente el año pasado 20.685 millones de euros para 2007, un 5,6% más que en el ejercicio anterior.
Estas enseñas tienen abiertos 72.373 establecimientos en España, un 5,2% más de los que registra en su informe correspondiente a 2006. En conjunto, el sector genera 300.000 empleos directos (a los que suma 102.000 más de forma indirecta), un 5,2% más que en 2006. Esta misma consultora también destaca la progresión del negocio de las cadenas de franquicia, ya que el año pasado se registró un promedio de 80 establecimientos por enseña, nueve más que en 2006.
Franquicias de éxito con sede en Madrid
Numerosas enseñas han establecido su sede en Madrid y cuentan con gran popularidad entre los consumidores madrileños, como Viajes Iberia en el sector de agencias de viaje; en el de belleza, The Body Shop, Body Factory, Marco Aldany o Spejo’s Peluquerías; en el sector financiero, General Financial; en la moda, Amichi, Colours & Beauty, Etam Lingerie o Trucco; dentro del sector de decoración del hogar, Euro y Compañía, Icíar de la Concha, Ka Internacional o Maison Decor; en hostelería, Cervecería 100 Montaditos, Cantina Mariachi, Cañas y Tapas, Rodilla, Taberna Bocatín; en el sector de salud, las clínicas dentales Vital Dent y las ópticas Alain Afflelou.
De ahí que Santos Campano recuerde que “la Comunidad de Madrid es, junto con Cataluña, una de las regiones con mayor peso en el sector de la franquicia”. Para el presidente de la Cámara, la franquicia es un buen sistema de cooperación empresarial, “por las oportunidades que ofrece a quienes quieren iniciar una actividad empresarial y convertirse en empresarios independientes, respaldados por una marca de prestigio en el mercado”, así como “por las ventajas que ofrece a los empresarios ya consolidados para expandir sus conceptos de negocio de una forma rápida y eficaz”.