www.diariocritico.com

Madrid invierte casi un tercio del total nacional en I-D+i

viernes 13 de junio de 2008, 14:57h
El presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, destacó Madrid como referente en innovación a escala nacional y europea, durante la reunión del Club de Grandes Cámaras Europeas.
"Madrid es un referente en innovación. El 28,9 por ciento de la inversión española en I+D+i la realiza Madrid, que supera a la media de regiones europeas en áreas tan importantes como el empleo del sector industrial y los servicios intensivos en alta tecnología, en I+D+i y en número de investigadores". Así lo afirmó este viernes el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en Milán, en la reunión del Club de las Grandes Cámaras Europeas.

Dicho encuentro, que reunió a los responsables de las Cámaras de Madrid, Ámsterdam, Atenas, Francfort, Milán y París, mostró la necesidad de impulsar nuevas medidas que extiendan la innovación entre las empresas, fundamentalmente las pymes, para mantener la competitividad empresarial, especialmente en momentos como los de la actual coyuntura económica.

La base del debate fue el informe 'Prácticas de Innovación Camerales', y se estudiaron posibilidades de mejora para favorecer el intercambio de conocimiento, de información y de acciones que se correspondan con las necesidades de las empresas. El objetivo último es involucrar a las pymes respectivas en la cultura de la innovación, identificar problemas comunes y aportar soluciones, e intercambiar buenas prácticas que actúen como palancas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

La Cámara de Madrid presentó, entre otros proyectos: el portal Exportmadrid.com (www.exportmadrid.com), que incorpora un marketplace donde las compañías madrileñas pueden intercambiar sus productos con empresas de todo el mundo, y toda la información y asesoramiento que ofrece la Cámara sobre comercio exterior. Es el caso del programa Pyme Digital, que desarrolla junto a la Comunidad de Madrid, y que pretende introducir a 500 pymes de la región en las nuevas tecnologías y modernizar su gestión del negocio; la Bolsa de Subproductos Industriales, un servicio gratuito de información online para que las empresas puedan intercambiar los residuos que aún son aprovechables o susceptibles de continuar su vida útil y así puedan reducir costes derivados de su eliminación y generar ingresos por su venta; o el IFE Virtual, plataforma que traslada a Internet buena parte de la extensa oferta formativa de la Cámara.

La entidad cameral madrileña también presentó el programa para modernización de pymes del sector minorista de servicios alimentarios y complementarios, que ha aportado ayudas a 488 empresas en 2007 y está previsto que beneficie a 800 compañías en 2008. La Cámara de Madrid es la primera institución cameral en España que ha creado una iniciativa de esta naturaleza y con su propia financiación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios