www.diariocritico.com

Habrá espectáculos teatrales, conciertos, coreografías y películas

La segunda edición de 'Distrito Artes' llevará a los barrios 175 propuestas culturales

jueves 25 de enero de 2007, 14:24h
El Ayuntamiento ha preparado un extenso programa cultural que, hasta el próximo mes de diciembre, llevará a los 21 distritos una amplia selección de espectáculos teatrales, conciertos, coreografías y películas. Todo gracias a la segunda edición de 'Distrito Artes' que, en esta ocasión, incrementa el número de propuestas artísticas y los espacios de exhibición. En total, habrá 175 propuestas culturales.

Bajo las señas de identidad de la gratuidad, la calidad y la diversidad, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado, por segundo año consecutivo, una nueva edición de 'Distrito Artes', que en 2006 tuvo una gran acogida entre el público. Teatro, danza, música y cine se darán cita este año bajo un extenso programa cultural que llevará a los 21 distritos de la capital una amplia selección de espectáculos teatrales, conciertos, coreografías y películas.

En total "habrá 175 propuestas artísticas, lo que supone un incremento del 68 por ciento respecto a 2006", según ha informado  la concejala de las Artes, Alicia Moreno, durante la presentación de la nueva edición de este programa cultural. Un acto en el que se ha podido ver una breve muestra del espectáculo de danza que Chevy Muraday llevará a los diferentes distritos.

Sin embargo, no sólo se ha incrementado el número de actuaciones artísticas sino también los espacios de exhibición. De esta forma, en 2007 participarán en 'Distrito Artes' un total de "38 centros culturales y 5 auditorios al aire libre además de 14 espacios en diferentes calles y plazas de la capital". Con un presupuesto de 675.000 euros, el Ayuntamiento de Madrid tiene como objetivo revitalizar la vida cultural de los barrios de Madrid. Para ello, el programa está sustentado en cuatro pilares: Distrito Teatro, Distrito Música, Distrito Danza, y Distrito Cine. Las propuestas "serán un fiel reflejo del Madrid más actual", ha dicho la concejala.

En concreto, en lo que se refiere al Distrito Teatro este año contará con 22 montajes de 19 compañías, que incluirán a autores como Miguel de Cervantes, Molière o Dalton Trumbo. La dramaturgia española contemporánea también estará muy presente en el ciclo, con textos de Juan Manuel de Prada, Paloma Pedrero o José Ramón Fernández. Sin embargo, lo más novedoso es que, en esta segunda edición, Distrito Teatro incorpora "la presencia del Teatro Español, que estrenará 'Un ligero malestar' y 'La última copa', de Harold Pinter", con dirección de Alfonso Ungría, y la lectura dramatizada de Arizona, de Juan Carlos Rubio. Mención de Honor en la última convocatoria de uno de los galardones más importantes de la dramaturgia española, el Premio Lope de Vega.
 
Por otra parte, a través de Distrito Música estarán presentes África, América y Asia mediante sus melodías, a lo largo de 16 conciertos. Las músicas del mundo estarán representadas por grupos como Maracatú FM, Claudio César y Yunta Taura o el Ballet de Arte Negra. Las otras 30 citas musicales ofrecerán desde hip-hop a flamenco pasando por la canción de autor y la música clásica, que tendrá una importante presencia con conciertos como el del Dúo Iberia & César Granados o los programas 'Descubriendo la ópera' y 'Música y mujer'.

Distrito Danza reunirá 19 compañías y 22 espectáculos de estilos tan diversos como el flamenco, la danza neoclásica o el ballet contemporáneo. Contará con la participación de formaciones de primer orden como la Compañía Nacional de Danza 2, dirigida por Nacho Duato; Arrieritos, Losdedae, Malucos y 10 & 10 Danza, entre otras. Y, junto a ellas, bailarines y coreógrafos de la talla de Goyo Montero, Premio Villa de Madrid Antonio Ruiz Soler, Antonio, o los premios nacionales de danza Teresa Nieto y Chevi Muraday. El ciclo también dedicará una parte de su programación a las jóvenes generaciones de la mano del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

Éxitos de  taquilla
Finalmente, a través del Distrito Cine los centros culturales de Madrid disfrutarán de una extensa programación cinematográfica dividida en tres apartados. Uno dedicado a las mejores películas extranjeras, proyectadas en versión original; otro que tendrá como protagonista al cine español, y un tercero compuesto por películas que fueron rotundos éxitos de  taquilla. Todo ello sin olvidar la presencia del Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid que, este año, reforzará su actividad en 'Distrito Artes' con la exhibición de 18 nuevos documentales. Entre los títulos en versión original destacarán filmes como 'Scoop', de Woody Allen; 'El viento que agita la cebada', de Ken Loach, o 'Infiltrados', de Martín Scorsesse.

El cine español estará representado por cintas como 'Salvador' (Puig Antich), de Manuel Huerga; 'Vete de mi', de Victor García León, o 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro. En la sección de cine infantil y familiar, se proyectarán películas como 'Ice Age 2: El deshielo', 'Monster House' o 'Jorge el Curioso'. Por último, se podrán ver documentales como 'Cruzando el puente (los sonidos de Estambul)', de Fatih Akim; 'Tierra Negra', de Ricardo Iscar, o 'Camino a Guantánamo', de Michael Winterbottom.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios