www.diariocritico.com

El aumento de la población y la atención a pacientes de otras regiones, principales gastos

Aguirre reclama al Gobierno central 629 millones de euros de los fondos de cohesión sanitaria

jueves 25 de enero de 2007, 18:21h
La Comunidad cifra en 629 millones de euros el dinero que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero le adeuda de los fondos de cohesión sanitaria por la atención a ciudadanos residentes extranjeros y ciudadanos de otras comunidades autónomas.

El portavoz del Gobierno de Esperanza Aguirre, Ignacio González, denuncia que el Gobierno central “incumple sus compromisos y sus obligaciones” con la Comunidad de Madrid respecto a la financiación del gasto sanitario, y cifra la deuda acumulada con la Comunidad de Madrid por este concepto en 629 millones de euros entre los años 2002 y 2006, según los datos del informe económico que presentado por el Consejo de Gobierno. González acusa al ministro de Economía de metir al afirmar que el gobierno central ha cumplido sus compromisos en materia sanitaria.

González ha explicado que los 629 millones de deuda contraída por el Estado en concepto de Fondos de Cohesión y Asistencia sanitaria a residentes extranjeros se desglosan en una serie de partidas. La primera de 402 millones de euros corresponde al déficit acumulado entre los años 2002 y 2006 por la atención médica y sanitaria prestada en los hospitales madrileños a los españoles residentes en otras comunidades y a turistas extranjeros.

El vicepresidente primero añadió a este déficit el correspondiente a la atención ambulatoria, es decir la no programada en los hospitales, y que asciende a 20 millones de euros al año. Por otra parte, la Comunidad de Madrid es referente nacional para la atención a los pacientes desplazados por ubicarse en ella importantes centros sanitarios equipamiento y personal especializado. Este apartado el déficit de la Comunidad se puede cuantificar en un mínimo de 100 millones de euros, 20 millones anuales, según González.

González ha asegurado además que el importe a distribuir entre las Comunidades Autónomas en 2006 fue de 264 millones de euros, de los que sólo 6,7 millones han correspondido a Madrid.

Acuerdo sobre el personal sanitario
Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ratificado  el acuerdo sobre carrera profesional para médicos, licenciados y diplomados sanitarios, y el relativo a la promoción profesional del personal estatutario, negociación colectiva y el personal MIR. El vicepresidente primero, Ignacio González, ha explicado que sendos acuerdos, alcanzados el pasado noviembre en la Mesa Sectorial de Sanidad, suponen un "importante avance en las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario madrileño" y afectarán a 70.000 profesionales sanitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios