www.diariocritico.com
Díaz Ferrán ya tiene propuestas para el dialogo social

Díaz Ferrán ya tiene propuestas para el dialogo social

martes 17 de junio de 2008, 08:53h
La Junta Directiva de la CEOE aprobará este martes un informe con propuestas para el diálogo social y para superar la situación económica en vísperas de la reunión que su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, mantendrá en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los líderes sindicales y de Cepyme para dar inicio formal al proceso de diálogo social en esta legislatura.

   Según fuentes de la patronal española, el documento para el diálogo social y la coyuntura económica tendrá como bases el plan estratégico elaborado hace unos meses por la organización empresarial y un informe de la Comisión de Política Económica y Financiera de la CEOE en el que se analiza el actual panorama económico.

   Dicho texto fue presentado por el presidente de esta Comisión, José Luis Feito, en el Comité Ejecutivo extraordinario que la patronal celebró el pasado 28 de mayo. Desde entonces, este informe económico ha sufrido modificaciones técnicas y ha incluido aportaciones de organizaciones territoriales y sectoriales integradas en la CEOE.

   También el plan estratégico 2008-2011 que presentaron los empresarios en diciembre ha sido actualizado para su aprobación en la Junta Directiva.

   En este plan, la CEOE apuesta por reducir la dependencia energética exterior, garantizar la seguridad del suministro a medio y largo plazo, hacer un debate social sobre la energía nuclear, reducir las cargas fiscales a las empresas y las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social, fomentar las inversiones en infraestructuras e I+D+i y crear un marco adecuado para el desarrollo de la industria.

   Junto a este documento, la Junta Directiva de la organización empresarial analizará otros dos informes: uno sobre la situación laboral y social que presentará el secretario general y vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar, con especial hincapié en el empleo y la negociación colectiva, y otro sobre las actividades internacionales de la patronal cuya presentación correrá a cargo del presidente de la Comisión de Relaciones Internacional, Jesús Banegas.

   Como en ocasiones anteriores, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, informará sobre las actividades llevadas a cabo por la patronal desde la última Junta Directiva y dará cuenta sobre los próximos actos, entre ellos la reunión con el presidente Zapatero este miércoles.

   Este encuentro 'al máximo nivel', que congregará a los máximos dirigentes de sindicatos y empresarios (José María Fidalgo, de CC.OO., Cándido Méndez, de UGT, Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, de Cepyme), marcará el comienzo de una nueva etapa de diálogo que, a diferencia de la pasada legislatura, estará muy condicionada por la crisis económica, que ya está pasando factura al mercado laboral, con una tasa de paro que ya ha escalado hasta el 9,6% y que el Gobierno espera que se sitúe en el 9,8% a final de año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios