www.diariocritico.com

'Operación Troika'

Garzón envía a prisión a 13 detenidos, miembros de una red de extorsión para 'vivir sin problemas en España'

Garzón envía a prisión a 13 detenidos, miembros de una red de extorsión para "vivir sin problemas en España"

martes 17 de junio de 2008, 08:56h
El juez decretó el lunes, pasadas las once de la noche, la prisión incondicional de 13 de los detenidos el pasado viernes en la denominada 'operación Troika' contra la mafia rusa instalada en España, a los que imputa diferentes delitos cometidos desde 1998 en función de su actuación en el grupo delictivo, como los de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil, delitos contra la hacienda pública, falsedad en documento oficial y simulación de contrato. Entre ellos se encuentra el supuesto 'capo' de esta organización, Gennadios Petrov.

   Según el auto del juez, existen indicios "bastantes" para afirmar que todos ellos están vinculados a la "comunidad criminal" conocida como 'Tombovskaya-Malysevskaya'" y que en la actualidad forman parte de "una homogénea estructura subjetiva en la que los principales dirigentes han sido incluso compañeros de banda en su juventud, comparten responsabilidad y se reparten segmentos de poder". Añade que mantienen relaciones lucrativas y emplean sus contactos para "pedir u otorgar favores en el ámbito político, económico, financiero y judicial, con el objeto de seguir incrementando su riqueza, borrar su pasado criminal, vivir sin problemas en España o proporcionar auxilio fraternal a sus iguales en su llegada a nuestro país".

   La decisión de Garzón coincide con lo solicitado por los cuatro fiscales Anticorrupción que han estado presentes durante las comparecencias celebradas el lunes en la Audiencia Nacional. Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a Leonid Khazine, mientras que Zanna Gavrilenkova podrá eludir la cárcel cuando abone los cien mil euros que se le han impuesto.

   Además de Petrov, ingresan en prisión los abogados españoles Juan Antonio Féliz Untoria --ex militar-- y Julián Jesús Angulo, "contables letrados que pasaron a convertirse en una especie de asesores permanentes de la comunidad criminal", según Garzón. El resto de miembros de esta mafia son Alexander Malyshev (principal responsable del grupo 'Malysevskaya'), Ignacio Pedro de Urquijo (gestor inmobiliario particular del anterior), su novia Olga Solovyera, e Ildar Mustafin, detenidos todos ellos en Mallorca; a los que se suman los arrestados en Alicante Vitali Izguilov (que ingresó en prisión en 1995 en la 'operación avispa' y luego quedó en libertad) y Vadym Romanyuk; y los detenidos en Palma de Mallorca Irurij Mihajlovic Salikov, Ioulia Ksimirovna y Leonid Khristoforov.

   Todos ellos, la mayoría con antecedentes penales en Rusia y otros países como Suiza y EE.UU., han realizado asesinatos, tráfico de armas, extorsión, estafa, falsedades, tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas, contrabando, tráfico de drogas, palizas por encargo y amenazas. "El rendimiento económico generado por las referidas actividades criminales es canalizado en España mediante asesores jurídico-financieros que trabajan casi en exclusiva, acabando por integrarse en la poliédrica estructura", dice el auto.

   El juez Baltasar Garzón, que ha coordinado este operativo contra la mafia rusa en España junto con Anticorrupción, ha dictado un auto de 43 páginas con las medidas cautelares y los hechos delictivos concretos de los que se acusa indiciariamente a cada uno de los arrestados. De los veinte detenidos el pasado viernes, cuatro quedaron en libertad durante el fin de semana, tras declarar ante Garzón, Leocadia Martín (asistente de Solovyera) ingresó directamente en prisión y el resto quedaron pendientes de lo decidido en el auto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios