www.diariocritico.com

OPINIÓN/Víctor Gijón

Muguruza: La espina del PP

Muguruza: La espina del PP

martes 17 de junio de 2008, 10:25h
El PP tiene una espina clavada que se llama Muguruza. Nadie entiende cómo es posible que Ignacio Diego siga apoyando a un alcalde con tres imputaciones en curso y que no pasa día sin que avergüence a los demócratas. Socialistas y regionalistas sostienen que hay algo oscuro tras tanto empecinamiento. Es posible, pero de momento, y a falta de otras pruebas, me inclino a pensar que se trata del castizo “sonstenella y no enmendalla”.
Diego fue el muñidor, en primera persona, con idas y venidas, reuniones y conchabeos, del acuerdo para que Mugurza traicionase a sus compañeros del PRC. Diego se vengaba así de la nueva derrota infringida por PRC y PSOE, que no sólo aumentaban su mayoría, sino que, además pactaban por primera vez acuerdos municipales que hicieron perder al PP algunas importantes alcaldías.

Era una puesta arriesgada, toda vez que resultaba inevitable una condena de Muguruza por tránsfuga. Diego, no obstante, contaba con el enfrentamiento ‘a muerte’ entre PSOE y PP a nivel nacional para ganar tiempo. Con lo que no contaba es que las actuaciones en la pasada legislatura de Muguruza, con el PP también de socio, iban a terminar pasándole factura en los tribunales.

El discurso ético del PP se hace añicos manteniendo el apoyo al alcalde tránsfuga de Castro Urdiales y así se lo han puesto de relieve a Diego algunos destacados militantes del partido. Quizás por ello ayer en el parlamento no votaron en contra de la reprobación y se abstuvieron en la iniciativa de regionalistas y socialistas para denunciar el desprecio del edil castreño con respecto al legislativo regional. Cambio del sentido del voto, pero no de los argumentos.

La portavoz popular, Isabel Urrutia, ya se había mostrado comprensiva con parte de las críticas de Muguruza al Parlamento. En el debate de ayer en lugar de defender a su protegido, volvió a mirar al pasado político del indigno alcalde, para endosarle la responsabilidad a quienes le metieron en política. Pero lo que se debatía era su actitud de hoy y su posición, que es la que es porque el PP quiere que así sea.

 Hay el rumor de que una de las razones de que el PP no cumpla lo acordado por la Comisión Antitránsfuguismo es que el acuerdo no lo aceptarían los concejales populares de Castro. Disculpas. En el PSOE, en la legislatura pasada, también se le rebelaron importantes miembros de ese partido, partidarios de una moción de censura con tránsfugas contra el tránsfuga al que ahora apoyan. Y fueron expulsados.

El PSOE de Castro estuvo a punto de desaparecer, pero en las elecciones municipales los castreños, con el fino olfato que les caracteriza, dieron al PSOE renovado la mayoría de concejales. El PSC-PSOE adoptó una decisión valiente que le dio buenos resultados. El PP, en su cobardía, tendrá y tiene la penitencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios