www.diariocritico.com
Cergio Prudencio gana la Beca Gugenheim

Cergio Prudencio gana la Beca Gugenheim

jueves 19 de junio de 2008, 23:49h

El músico y compositor paceño Cergio Prudencio (53) informa así —vía correo electrónico— de la concesión de este galardón mundial, desde la sede de la Fundación en Nueva York, Estados Unidos.

“Me es grato informarles que se me ha concedido la beca de la Fundación Guggenheim, consistente en un importante apoyo para desarrollar un proyecto. Esta beca goza de mucho prestigio mundial en el campo de las artes y las ciencias sociales, por lo cual el obtenerla es en verdad muy honroso”.

Desde el 1 de julio, y por el lapso de un año, el fundador y director de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), desarrollará un proyecto musical financiado por la Fundación. “El monto económico que se me destinará prefiero mantenerlo en reserva”.

La característica del premio Guggenheim es que otorga un monto en metálico que además de financiar el desarrollo de un trabajo cultural sirve para que los beneficiados se dediquen exclusivamente a esta labor. Según su página web, para la gestión 2007-2008 otorgó un total de 35 becas para América Latina y el Caribe por un total de 1,2 millones de dólares, a un promedio de 34.000 dólares por beneficiado.

“Me concentraré —comenta el autor de Cantos de tierra— en terminar un libro sobre instrumentos musicales altiplánicos, en el que vengo trabajando hace ya muchos años, y paralelamente escribiré una nueva composición para ellos. Se trata de documentar lo que he recibido generosamente de la música y los músicos aymaras, y de devolverlo a través de los jóvenes para quienes esta obra está pensada”.

Desde hace 27 años, Prudencio trabaja con adolescentes y jóvenes que ejecutan música orquestal con instrumentos andinos como quenas, bombos, zampoñas, tark’as, etc.

“La verdad (al conocer la noticia, hace pocos días), mi reacción fue de enorme alegría, me emocioné mucho, porque no es fácil alcanzar un respaldo de tanta significación. Pienso que se trata de un reconocimiento al trabajo que realizo con la OEIN desde 1980, una forma de valorar su propuesta intercultural, el camino recorrido y los resultados alcanzados”.

Antecedentes

Cergio Prudencio nació en La Paz en 1955. Cursó estudios completos de dirección de orquesta y composición en la Universidad Católica Boliviana y también estudios musicales superiores en Venezuela en las décadas de los 70 y 80.

Su más importante proyecto, la OEIN, nació en 1980, con el que “desarrolló una estética contemporánea de reminiscencias ancestrales, en obras como La Ciudad (1980), Cantos Meridianos (1996), Cantos crepusculares (1999), entre otras”.

Guggenheim es el apellido de una famosa familia estadounidense de origen judío descendiente de Meyer Guggenheim, un empresario minero y filántropo. Sus descendientes han creado fundaciones culturales y de bien social que conceden becas en ciencias naturales, ciencias sociales, humanidades y artes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios