www.diariocritico.com

Según Severino Mejía

Panamá a dado refugio al 50 por ciento de los solicitantes

Panamá a dado refugio al 50 por ciento de los solicitantes

sábado 21 de junio de 2008, 16:33h

El viceministro de Gobierno Severino Mejía dijo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, que Panamá a la fecha ha otorgado refugio al 50 por ciento de los solicitantes presentados a la Comisión de Elegibilidad.

Panamá, ha dado refugio en el país al 50 por ciento de las personas que lo han solicitado entre 2004 y 2008.

Mejía, que participó en una actividad organizada por la Oficina para la Atención de Refugiados (ONPAR) del Ministerio de Gobierno, añadió que Panamá está cumpliendo con los acuerdos internacionales en materia de atención a los refugiados.

Señaló que "como país tenemos grandes retos en el tema de atención a los refugiados y en esa dirección avanzamos otorgándole residencia a refugiados reconocidos con más de 10 años de permanencia". Precisó que

Panamá continuará con el esfuerzo de valorar las peticiones y dar curso a aquellos que ameritan la figura de refugiados no sin antes darles la protección humanitaria a los desplazados.

De acuerdo con estadísticas de la ONPAR, en Panamá hay 957 personas bajo la condición de refugiados, procedentes de El Salvador, Nicaragua y Colombia y 823 personas bajo el Estatuto Humanitario Provisional.

Mientras que el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Panamá, José Euceda, enfatizó que el refugio y la protección a las personas que huyen de la violencia y persecución es un fenómeno milenario.

"Sin embargo, a pesar de los avances de la humanidad en los tiempos modernos, brindar protección efectiva a los refugiados constituye un verdadero desafío", acotó.

El Gobierno de Panamá promulgó en febrero pasado una nueva ley migratoria para regular "con mayor restricción" las entradas y salidas de los extranjeros y su estancia en el país.

En ese sentido, la nueva norma clasifica en cuatro categorías a los extranjeros que entran en Panamá: no residente, residente temporal, residente permanente y extranjeros bajo protección de este país.

En este último renglón entran los considerados refugiados, asilados, apátridas o acogidos por razones humanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios