www.diariocritico.com

Iberoamerica, en el comienzo del 2007

Cuba, Venezuela y la ronda de MERCOSUR se disputan el liderazgo

Cuba, Venezuela y la ronda de MERCOSUR se disputan el liderazgo

sábado 27 de enero de 2007, 09:01h
La agencia de comunicación y consultorio internacional Prestomedia ha puesto en marcha una línea de informes prospectivos para el análisis de la actualidad política, social y económica iberoamericana. Y por el momento, tres son las conclusiones a las que este colectivo ha llegado: referente al liderazgo cubano destacan a Raúl Castro como líder de referencia de la isla para los próximos tres meses. Por su parte, el venezolano Hugo Chávez movilizará a sus seguidores en busca de apoyo a sus nuevas medidas nacionalizadoras de sectores estratégicos de la economía. Tampoco ha quedado indiferente para estos periodistas la nueva ronda MERCOSUR, de la que puntúan las malas relaciones entre la Unión Europea y el continente.
En  lo que respecta al asunto cubano, las informaciones son claras; existe una enorme posibilidad de que, independientemente de la salud del revolucionario Fidel Castro, su hermano Raúl Castro sea quien continúe ostentando el liderazgo de referencia política en Cuba, y no solo señalan esto, sino que van más allá  al puntualizar la posibilidad de que Raúl asuma finalmente, y de manera oficial, la Jefatura del Estado. 

Como contraste a estos datos, se señala, aunque con un índice de posibilidad menor, que Raúl Castro sea apartado definitivamente del poder por otros dirigentes del Partido Comunista, ya sea por su aperturismo internacional o por su debilidad interna. En concreto se señala que personalidades políticas como Ricardo Alarcón, presente el la Asamblea Nacional y hombre de confianza de Castro, o Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, podrían acabar desplazando u obligando a compartir el liderazgo de Cuba a Raúl Castro en el proceso de transición. 

Las nuevas nacionalizaciones de Chávez
Tras su reelección, el líder venezolano anunció las nuevas nacionalizaciones que generarán, según el análisis, diferentes escenarios internos y externos en el panorama Iberoamericano. Respecto al orden interno es posible que se produzcan una serie de movilizaciones populares de los seguidores chavistas en apoyo a la medida, aunque, al mismo tiempo, se apunta la posibilidad de que las nacionalizaciones vayan acompañadas de importantes rebajas en las tarifas  de los servicios de telefonía y electricidad.

Pero estas medidas, según  los datos, no van a pasar desapercibidas para la oposición, lo que hace posible la radicalización de  este sector, no sólo por su contrariedad a estas medidas, sino por el viable acoso y persecución que pueden sufrir por parte del gobierno chavista.

En lo referente al ámbito externo se pronostican tres consecuencias; las turbulencias en las bolsas internacionales de las empresas afectadas, el efecto de contagio en los países donde la influencia de Chávez es patente –Bolivia, Ecuador y Nicaragua-, o un posible contagio similar en países con gobiernos de izquierdas no chavistas como Chile o Brasil. 

Ronda MERCOSUR
En lo que concierne a los escenarios futuros en las relaciones MERCOSUR, se apuntan las malas relaciones en la nueva ronda negociadora, lo que podría provocar una fuerte división entre los países miembros y, al mismo tiempo, esto propicie la falta de avances en las negociaciones. En esta línea de los posibles altercados conceden bastante probabilidad a que Chávez y sus aliados boicoteen la negociación con la UE, así como a que se abra una fase de acuerdos bilaterales entre países de MECOSUR y la Unión Europe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios