www.diariocritico.com

Las razones de una crisis

jueves 26 de junio de 2008, 12:28h
Aguirre ha hablado. Tres días después de terminado el Congreso del Partido Popular, la presidenta regional se ha pronunciado. Y ha tenido el cuidado de no plantear su remodelación de gobierno como la devolución de una bofetada sino como una medida de "adelgazamiento" y de ahorro económico. La realidad es que esta reducción está "contaminada" al afectar a una de las personas que fueron elegidas por Rajoy para la dirección nacional, en tanto el otro "sonó" para ser incluido, pero la presidenta regional no quiso el jueves, en su comparecencia pública ante los periodistas, que se entreviera nada que pudiera expresar revanchismo.

Y eso que le preguntó por activa y por pasiva sobre las razones por las que había tomado la decisión. Sin embargo, las razones de economía que continuamente manejó no parecen muy meditadas. Cuando se le inquirió por el número de directores y altos cargos que desaparecerán a causa de la medida se notó que este tema no había sido analizado en profundidad  y se limitó a decir que el estudio será realizado por Antonio Beteta, nuevo consejero de Economía y Hacienda.

Un análisis más en detalle de la remodelación permite ver cómo Beatriz Elorriaga y Gador Ongil, dos de las consejeras cesadas, de la máxima confianza de Aguirre, según ha dicho ella misma, serán ahora las nuevas senadoras populares por Madrid. Fernando Merry del Val, por su parte, se convierte en vocal del Consejo Consultivo de la Comunidad.

Con respecto a Manuel Lamela y Alfredo Prada, precisamente los dos miembros de su gobierno que se habían aproximado a Rajoy, Aguirre dijo poco. Sobre Lamela que ocupará una responsabilidad en Caja Madrid; del segundo que le había expresado de no incorporarse a ninguna institución regional.

Sobre la teoría de que esta remodelación provocará un ahorro sustancial de los gastos ya habrá tiempo para cuantificarla. Fusionar dos consejerías no suele llevar aparejado más que la eliminación de secretarías generales técnicas pues las distintas áreas exigen directores generales, subdirectores, responsables de prensa y un largo etcétera. Sobre la de que esta puede ser la respuesta de  Aguirre a Rajoy  habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos futuros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios