www.diariocritico.com

Estudio del CIS del mes de mayo

El paro y la crisis, y no el terrorismo o la delincuencia, es lo que más preocupa a los españoles


viernes 27 de junio de 2008, 14:32h
El paro y los problemas de índole económica se mantienen como primeras preocupaciones de los españoles, por quinto mes consecutivo, según se refleja en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.

   El sondeo, entregado este viernes en el Congreso, se basa en 2.472 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 48 provincias entre los días 22 y 31 de mayo. El margen de error es de más/menos 2 por ciento.


EL TERRORISMO, EN TERCER LUGAR

   En concreto, el paro es citado como un problema de España en el 52,5 por ciento de las respuestas, un porcentaje similar al mes pasado. A continuación se mencionan los problemas de índole económica, con un  51,9 por ciento, tres puntos y medio más que en abril.

   En tercer lugar queda el terrorismo, citado en el 31,4 por ciento de las respuestas, y detrás la inmigración y la vivienda (28,5 y 24,5 por ciento, respectivamente), todos ellos en el mismo orden y con porcentajes parecidos al mes anterior.

   Los problemas económicos son también la primera preocupación personal de los encuestados, con un 50 por ciento de las respuestas, y detrás figuran el paro, con un 25,9 por ciento, y la vivienda (21,4 por ciento). La lista de los problemas que más afectan personalmente a los encuestados continúa con la inseguridad ciudadana (10,8 por ciento), la inmigración (9,7 por ciento) y la calidad del empleo (9,4 por ciento).      


PESIMISMO ECONÓMICO

   El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica, y ahí se refleja un clima de opinión bastante pesimista.

   Así, los que la ven 'mala' o 'muy mala' suben hasta el 51,5 por ciento y sólo uno de cada diez encuestados se atreve a considerarla 'buena'. Pero además, un 46,8 por ciento calcula que la situación económica habrá empeorado dentro de un año y sólo un 10,6 por ciento se muestra optimista y cree que mejorará.

   Respecto a la situación política, un 35,8 por ciento la juzgada 'mala' o 'muy mala' frente a un 18 por ciento que la ve bien. Según el 22,1 por ciento, las cosas empeorarán dentro de un año, mientras que un 11,8 por ciento cree que mejorará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios