www.diariocritico.com

La biotecnología española incrementa su inversión en I+D en un 46%

lunes 30 de junio de 2008, 13:11h
El Índice ASEBIO se mantiene por tercer año consecutivo en valores positivos, reflejando una percepción optimista sobre las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en España.
La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), compuesta por grandes empresas y pymes, asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos, universidades y OPIS, ha presentado el Informe Anual 2007 en un acto presidido por Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, Jesús Núñez, miembro del Comité Ejecutivo y Contador de la CEOE, Juan Mulet, director general de COTEC y José María Fernández Sousa-Faro, presidente de ASEBIO.

El Presidente de ASEBIO destacó que “España se ha convertido en promotora de la innovación biotecnológica y en agente activo, posicionándose como vector competitivo en Europa y comenzando a penetrar en otros mercados internacionales, como el estadounidense”
El Índice ASEBIO logra en 2007 su segundo mejor registro, corrigiendo la tendencia a la baja mostrada en 2006.

Este resultado positivo se debe fundamentalmente a una mejor percepción de las fortalezas sectoriales, cuantificadas en el apartado de “factores potenciadores”. La mejora en este apartado compensa incluso la ligera subida que experimentan los factores inhibidores, asimilables a barreras o debilidades del sector.

Estudio de los productos

A través de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se han identificado 659 empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en España en 2006. La cifra de negocio de esas empresas supera los 22.500 millones de euros y emplean a más de 88.100 personas, ambas variables presentan crecimientos mayores a 10%. El gasto en I+D interno en biotecnología ha experimentado un crecimiento del 46% y se sitúa cerca de los 300 millones de euros.

El Informe ASEBIO incluye por primera vez un estudio de los productos lanzados al mercado por compañías biotecnológicas españolas en el último año. Este análisis computa un total de 64 nuevos productos investigados, desarrollados y comercializados íntegramente por compañías españolas. El estudio de prioridades estratégicas revela una mayor preocupación de las empresas por aliarse con el sector farmacéutico y alimentario.

ASEBIO ha computado un total de 79 alianzas protagonizadas en 2007 por empresas biotecnológicas españolas lo que supone un incremento del 52% respecto al sondeo realizado en 2006. Asimismo, 75 nuevas empresas completamente dedicadas a la biotecnología, comenzaron su actividad durante 2007. Entidades públicas, de ámbito estatal como CDTI (a través de su programa NEOTEC) o ENISA, mediante la figura de los préstamos participativos, lideraron en 2007 un capítulo en el que también destacan algunos fondos público/privados.

ASEBIO actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

Puede descargar el Informe Asebio en: http://www.asebio.com/publicaciones/index.cfm?pub=2
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios