www.diariocritico.com

Reúne a 50 paises hasta el próximo 3 de julio

El Rey Juan Carlos inaugura el XIX Congreso Mundial del Petróleo

martes 01 de julio de 2008, 00:42h

El rey Juan Carlos de Borbón recordó este lunes aquí que la comunidad internacional y sus opiniones públicas "reclaman compatibilizar las actividades económicas con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente".

El monarca inauguró este lunes el XIX Congreso Mundial del Petróleo, que hasta el 3 de julio reunirá a autoridades, delegados y empresarios de más de 50 países para analizar la situación del sector bajo el lema "Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible".

En su mensaje, el jefe del Estado español afirmó que el mundo "busca un nuevo modelo productivo y de consumo que sea a la vez eficiente, transparente y respetuoso con el medio ambiente".

"La energía es un bien preciado. Una Buena marcha de la economía descansa sobre un adecuado funcionamiento de los mercados energéticos", manifestó.

Recordó que cuando los mercados de la energía presentan problemas, la economía mundial se resiente, y que "en el último año el precio del petróleo se ha duplicado, generando un intenso debate tanto en países consumidores como en los productores".

"De ahí, la enorme trascendencia de los precios energéticos por su impacto sobre el crecimiento económico y social, así como sobre los grandes mercados financieros y monetarios", agregó.

En este acto, el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se pronunció a favor "de las reformas de los mercados de futuros, para que tengan una mayor restricción que disminuyan los fondos institucionales y haga flexible el apalacancamiento".

Explicó que los mercados de futuros tienen ahora nuevos jugadores, y que "se suman los inversionistas institucionales, que con una regulación que ha sido laxa es como ha crecido la burbuja en los precios".

Sebastián dijo que mientras entre 2005 y 2007 las economías crecieron a un ritmo del 15 por ciento, la producción de petróleo bajó 0.3 por ciento, lo que también ha influido en la situación actual de precios del crudo.

Por ello, aseguró que se ve en forma positiva el esfuerzo de Arabia Saudita de impulsar un crecimiento en la producción, lo que muestra, además, su liderazgo en el sector.

También, se pronunció a favor de que se tomen medidas para avanzar en las energías limpias, se adelante la revisión de la Estrategia 20-20-20 de la Unión Europea (EU) y se invierta más en investigación y desarrollo del sector energético.

En este acto, también acompañaron al rey, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruíz-Gallardón.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios