www.diariocritico.com

El presidente Torrijos

Reconoció que hay deficiencia en seguridad y promete acciones

Reconoció que hay deficiencia en seguridad y promete acciones

miércoles 02 de julio de 2008, 15:33h

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, reconoció este martes que en el país hay una deficiencia en materia de seguridad "que no se puede ocultar", pero anunció que enfrentará este problema en lo que queda de su mandato.

El jefe de Estado se refirió a este y otros temas de su gestión en un coloquio con cuatro periodistas nacionales difundido por radio y televisión a propósito del inicio de su último año de Gobierno y que inicialmente había sido anunciado por la Secretaría de Comunicación del Estado como un mensaje a la Nación.

Torrijos indicó que la inseguridad es un tema que se puede medir al calificar la gestión gubernamental o "como un problema que tienen todos los panameños", sin rehuir a sus responsabilidades como Gobierno.

En alusión a los poderes extraordinarios aprobados por el parlamento y que a partir de este martes y por dos meses ejercerá para reformar los organismos de seguridad, dijo que trabaja en una nueva institucionalidad que se ha planteado reconstruir y que pasa por dotar de nuevas herramientas a la Fuerza Pública y levantarle la moral para que sus agentes puedan cumplir con su deber.

"El problema de la violencia está concentrado en el narcotráfico, porque la mayoría de los crímenes horrendos que vemos son producto de la droga", sostuvo Torrijos.

A su juicio, la droga es un "problema serio" que tiene Panamá, a pesar, según él, de ser el país que más estupefacientes decomisa en Centroamérica.
Destacó que su Gobierno ha invertido "como nunca" en seguridad, tras resaltar que ha aumentado el pie de fuerza de la Policía Nacional (PN) y ha creado nuevas entidades.

"Estamos avanzando, pero no hemos acabado, vamos a hacerle la pelea al tema de la delincuencia", afirmó Torrijos, al tiempo que consideró que la lucha la deben dar "todos".

"Cuando el narcotráfico penetra, no solo penetra los cuerpos de seguridad, la policía y los estamentos de justicia, sino que penetra lo económico, los bancos, las empresas y trae desgracias a los hogares", aseguró el gobernante.

Sostuvo, igualmente, que el mayor problema que tiene Panamá con la incidencia de las drogas y el narcotráfico es que se dan por el mar y las costas del país, por lo cual consideró necesario tener una sola entidad que combine la vigilancia aérea con la marítima.

"Por eso estamos creando el servicio aeronaval para darle la capacidad y la funcionalidad a dos instituciones (al Servicio Aéreo Nacional y al Servicio Marítimo Nacional) que nos permitan realmente atender los problemas del narcotráfico, el tráfico de drogas, de armas y de indocumentados", señaló.

También identificó como otras de sus iniciativas la creación de una fuerza especial para atender los problemas de seguridad que se puedan dar en las zonas fronterizas con Colombia y Costa Rica.

Por otra parte, Torrijos hizo una rápida relación de las obras y proyectos efectuados durante su gestión en materia de agua potable y alcantarillado, infraestructura vial, hospitalaria y deportiva, obras comunitarias, iniciativas contra la pobreza, alfabetización, salud y educación, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios