www.diariocritico.com

Dow Jones y Nasdaq pesimistas

Wall Street cierra a la baja por la situación petrolera mundial

Wall Street cierra a la baja por la situación petrolera mundial

miércoles 02 de julio de 2008, 23:29h

Las acciones de Estados Unidos cayeron con fuerza por las preocupaciones de que aumente el impacto de los precios récord del petróleo en la economía.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza el miércoles y arrastraron al promedio Dow Jones a cerrar oficialmente en terreno pesimista, por las preocupaciones de que aumente el impacto de los precios récord del petróleo en la economía.

La advertencia de una correduría de que la quiebra de la automotriz General Motors “no es imposible” contribuyó a la baja.

Un cierre en terreno pesimista se marca cuando el índice acaba la sesión con una baja de un 20 por ciento o más desde su más reciente máximo. El Dow Jones tuvo su récord de cierre el 9 de octubre del 2007.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con baja de 166.75 puntos, o 1.46%, a 11,215.51 unidades. El índice Standard & Poor’s 500 perdió 23.39 puntos, o 1.82%, a 1,261.52 unidades.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 53.51 puntos, o 2.32%, a 2,251.46 unidades.

La Bolsa de México cierra con una bajada del 1,85 por ciento

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registró hoy una pérdida de 540,28 puntos (1,85%), para cerrar en las 28.680,83 unidades.

En la jornada se negociaron 214,2 millones de títulos, por los que se pagaron 5.800,1 millones de pesos (558 millones de dólares).

De las 73 empresas que se cotizaron en la sesión 20 ganaron, 47 perdieron y seis se mantuvieron sin cambios.

Los mayores avances correspondieron al Grupo Minsa (MINSA B), con un 4,38 por ciento, Grupo Financiero Multiva (GFMULTI), con un 2,86 por ciento, y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con un 2,35 por ciento.

En tanto, las que registraron las mayores pérdidas fueron Fresnillo (FRES), con un 12,77 por ciento, Grupo Simec (SIMEC B), con un 6,40 por ciento, y Organización Soriana (SORIANA B), con un 5,34 por ciento.

Todos los sectores a excepción del de varios (0,06%) perdieron y los máximos retrocesos fueron para extractiva (-3,77%), transformación (-2,35%) y construcción (-1,63%).

****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Mercado de Valores en España

El Ibex intenta pasar página y abandonar la zona de mínimos

El Ibex se ha decidido por recuperar parte del terreno perdido ayer, tras una apertura de dudas. Los pesos pesados ayudan a una subida de un 1% para el selectivo español, a la espera de la decisión de tipos de interés del BCE mañana.
 
La mañana comenzaba con miedo y no era para menos, ya que ayer la Bolsa española cerró en mínimos desde agosto de 2006. Finalmente, el selectivo consigue situarse en verde, con una subida de un 1% hasta los 11.889 puntos, al igual que, los principales indicadores europeos.

El Dax alemán sube un 1,20% y el Cad 40 un 0,70%. La excepción hay que buscarla en Londres, donde las malas noticias de promotoras y minoristas llevan al FTSE 100 a perder más de un 2%.

Con la vista puesta en la decisión de tipos del BCE es difícil encontrar un sector claramente optimista y lo que domina es, sobre todo, algunas ganancias en compañías “en rebajas” tras los retrocesos de ayer.

Criteria es el valor favorito de la sesión y se anota un 4,03% de revalorización. Los inversores premian el reparto de dividendo del holding financiero. Bankinter y Ferrovial también cotizan en positivo, con una subida de más de un 2% a media sesión.

En las ganancias destacan los pesos pesados, que unen fuerzas para aupar al Ibex. Telefónica cuenta además con el apoyo de los analistas de Deutsche Bank que recomiendan comprar sus títulos. La operadora y el Santander suben más de un 2%, BBVA un 0,92% y Repsol un 0,62%.

Pero no todo son buenas noticias para las cotizadas. El precio del petróleo continua al alza, por encima de los 141 dólares. Las palabras del presidente de la OPEP en el Congreso Mundial del Petróleo, (Vea el especial del XIX Congreso Mundial del Petróleo) sobre que se podía pensar aún en el oro negro a 60 dólares,no han servido para tranquilizar a los inversores. Precisamente el crudo de la OPEP se ha anotado hoy un tercer máximo histórico consecutivo ante el aumento de la tensión entre Israel e Irán.

Además, el chaparrón de datos macroeconómicos negativos no cesa, como el aumento del paro en España, que ha confirmado los temores de los últimos meses.

En el Mercado Continuo, uno de los valores más castigados es Solaria. La compañía de renovables pierde cerca de un 5% de su valor bursátil después de que se anunciara ayer la posibilidad de que el Ministerio de Industria rebaje en un 35% la prima de energía solar fotovoltaica.

Marks & Sepencer se desploma en Europa

El las plazas europeas, una compañía minorista es la encargada de arrojar el pesimismo durante la sesión. Se trata de Marks & Spencer cuyas acciones se derrumban un 18% en la Bolsa londinense. La cadena de supermercados y textil ha anunciado la mayor caída en ventas en tres años.

También en Reino Unido, la promotora Taylor Wimpey arrastra a la baja a las compañías de la vivienda tras reconocer que la operación de ampliación de capital de la compañía no ha contado con la acogida necesaria en el mercado.

El sector bancario ha dado, por el contrario, alguna noticia positiva en el Viejo Continente. Los inversores aprovechan para comprar acciones de UBS y Deutsche Bank, que acumulan varias jornadas de retrocesos. El banco suizo se anota más de un 4% de subida y el alemán un 5%.

También en el lado positivo AstraZeneca, que ha conseguido la renovación de la patente de uno de sus medicamentos más vendidos en Estados Unidos. Sus títulos se revalorizan más de un 5% a media sesión.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios