www.diariocritico.com

Ampliarán la nuclear Laguna Verde

jueves 03 de julio de 2008, 00:15h

La empresa vasca Iberdrola, ganó el proceso de licitación a que fue convocada dicha ampliación, con un monto total para su aplicación de 605 millones de dólares

Se construirán más almacenes para desechos radioactivos generados por la planta nucloélectrica de Laguna Verde, ubicada en la costa norte del estado de Veracruz, por lo que se descarta su clausura, informó la Comisión de medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso Local.

"La ampliación de la planta, devendrá en el aumento de la producción eléctrica", subrayó Marco Antonio Núñez López, titular de la comisión.

El legislador refirió que existe un programa de ampliación y mejoramiento en la producción de energía de la misma.

Dijo que la planta es segura y que con estos trabajos se doblarán los niveles de seguridad, y que lo importante no es que se alarguen los años de vida de la planta, sino que la seguridad se verá reforzada.

Aseguró que tras 18 años de operación, la central nucleoeléctrica solicitó en el 2005 la ampliación para los depósitos de residuos generado, misma que fue autorizada por el Congreso ése mismo año.

Así mismo, dio a conocer que la empresa vasca Iberdrola, ganó el proceso de licitación a que fue convocada dicha ampliación, con un monto total para su aplicación de 605 millones de dólares.

"En septiembre de este año, inicia la primera etapa de 43 días, la segunda etapa es en marzo del 2009 con igual número de jornadas, para concluir las dos últimas etapas en marzo y agosto del 2010. Con esto se producirá un 20 por ciento más de lo que actualmente produce Laguna Verde, que hoy produce 1.365 MegaWatts, que representa el tres por ciento de la generación total en el país. Con éstas tareas también se aumentará los años de vida del almacenamiento."

Núñez añadió que el tema de seguridad sobre la energía nuclear es un tabú, "es por ello que considero importante estar bien informado, ya que muchas veces se malinterpreta. Incluso, me atrevo a decir que este tema, muchas veces espinoso, ya que electoralmente no es rentable. Cada reactor está diseñado para resistir la explosión de algún misil o de cualquier ataque explosivo. Hasta hoy no ha habido fugas de ningún tipo".

Respecto a las rutas de emergencia, dijo que hay que tomar el toro por los cuernos y pedirle a la Comisión Federal de Electricidad, que supervise que sus trabajadores se apeguen a las normas de seguridad, así como el dinero que le aporta al estado para que repare los caminos de emergencia "porque luego pasa que ese recurso se utiliza para la reparación de otros caminos que no tiene nada qué ver con los caminos de evacuación de Laguna Verde".

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios