www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Hollywood dirime si habrá huelga o no en ese sector

Hollywood dirime si habrá huelga o no en ese sector

jueves 03 de julio de 2008, 00:19h

Hollywood reaccionó con tranquilidad ante la incertidumbre de una posible huelga de actores y continúa produciendo a la espera del resultado de la reunión de hoy entre el gremio y los estudios sobre la última propuesta de convenio.

El Screen Actors Guild (SAG), sindicato mayoritario, se sentará de nuevo hoy en la mesa de negociaciones con las productoras, representadas por la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (AMPTP), para responder a la oferta final hecha por la industria el pasado lunes, día en que expiró el anterior contrato.

Las expectativas de que se cierre el conflicto laboral tras este encuentro son, sin embargo, muy reducidas.

La dirección de SAG ya demostró su desencanto con la propuesta horas después de conocer el documento, calificado de "el último, mejor y definitivo" por AMPTP, si bien prefirió esperar a analizar con detalle su contenido antes de dar su veredicto.

La oferta se asemeja a la que aceptó el segundo sindicato de actores en número de afiliados, la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), y que fue frontalmente rechazada por insuficiente por SAG.

SAG inició una campaña para evitar que los miembros de AFTRA ratifiquen ese trato en una votación.

La creencia general en Hollywood es que este sindicato tratará de ganar tiempo y prolongar sus conversaciones con AMPTP hasta el próximo 8 de julio, cuando se conocerá si los afiliados de AFTRA, muchos de ellos también miembros de SAG, están o no conformes con su nuevo convenio.

En caso negativo, SAG vería reforzadas sus posiciones y se sentiría con fuerzas para llamar a la huelga si fuese necesario, algo que en estos momentos no parece una opción realista.

SAG necesitaría el apoyo del 75 por ciento de sus afiliados para sacar adelante el plante laboral, un respaldo que se antoja difícil de alcanzar especialmente después del daño económico causado por la reciente huelga de guionistas, que dejó al sector con pocas ganas de protesta.

Con esa baza cuenta AMPTP, que hizo patente en más de una ocasión su hartazgo con SAG, al que acusó de no tener voluntad para llegar a un acuerdo mientras insistió en que su propuesta sí fue valida para los otros cuatro sindicatos.

Los estudios optaron por mantenerse firmes en el pulso laboral y respondieron a las amenazas de huelga con cifras.

Su oferta garantizaría un aumento de sueldo de 250 millones de dólares para el colectivo de actores en tres años, mientras que un parón en el sector supondría pérdidas a ritmo de 29 dólares por segundo y más de 2 millones al día, según recogió en su página web.

SAG se defendió alegando que la propuesta de AMPTP no cumple con sus expectativas respecto a los beneficios derivados de los nuevos formatos de difusión, ni dobla los réditos que reciben por la comercialización de DVD.

Al margen del plante de actores, otra opción que ha ido ganando enteros a medida que pasan los días sin un acuerdo sería un cierre patronal, un órdago de los estudios que, de salir mal, podría darle a SAG las razones que necesita ante los suyos para poner en marcha la huelga.

Mientras se encuentra una salida al conflicto laboral, Hollywood ha continuado funcionando a un ritmo mayor de lo esperado para una época de incertidumbre y los actores han seguido trabajando bajo las condiciones fijadas por el caducado convenio.

La grabación de series de máxima audiencia como "Prison Break", "24", "Heroes" o "90210", la nueva versión de "Berverly Hills 90210", mantuvo su plan de producción.

Lo mismo ocurrió con películas como "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian" de Fox; "Angels & Demons" de Sony; "Terminator Salvation: The Future Begins", de Warner; o "Transformers 2: The Revenge of the Fallen", de Paramount y DreamWorks. 

Firma Shakira contrato con Live Nation

Shakira está a la altura de Madonna. O al menos así lo considera Live Nation, que llegó a un acuerdo de por lo menos 100 millones de dólares por 10 años con la estrella colombiana.

Se trata de un acuerdo que ''contempla algunos de los derechos más importantes de la artista'', como ''gira de conciertos, mercancía, patrocinio, promoción digital y derechos discográficos en el futuro'', informó el miércoles la agencia de relaciones públicas D.Baron, con sede en Los Angeles, que representa a Shakira.

No se especificó cuándo es la firma de contrato ni se revelaron los términos financieros del mismo, pero según la empresa que hizo el anuncio ''está en el vecindario del acuerdo que la compañía hizo con Madonna'', que sería de alrededor de los 120 millones de dólares, dijo a la AP una fuente al tanto del arreglo de la ''Chica Material'' en octubre.

El acuerdo de Shakira sería de ''nueve cifras'' y ''definitivamente la coloca en esa categoría'', señaló el miércoles a la AP una persona allegada a la cantautora de 31 años que habló a condición de anonimato por no estar autorizada a difundir la información.

''Shakira es joven, apenas está empezando a crear'', añadió, insinuando que el monto podría ser aún mayor que el acordado con Madonna, quien está a punto de cumplir 50 años.

Este es el más reciente de una serie de acuerdos a los que ha llegado Live Nation con destacados artistas del mundo, ''capaces de penetrar en los cinco continentes y en aquellos mercados aún en desarrollo'', dijo D.Baron en un comunicado, indicando que son pocos quienes cumplen con estos requisitos.

Añadió que la estructura del acuerdo se divide en dos partes: un componente de derechos compartidos que incluye anotaciones, patrocinios, promoción digital y derechos discográficos y una segunda parte que está compuesta de tres ciclos de giras de conciertos y promocionales.

Shakira, ganadora de múltiples premios Grammy y Latin Grammy y embajadora de buena voluntad para UNICEF, develará el año entrante una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La intérprete de éxitos como Las caderas no mienten y La tortura conquistó a Latinoamérica en 1995 con su álbum Pies descalzos y en el 2001 saltó a la fama internacional con su primera producción inglés, Laundry Service.

Desde entonces ha vendido 50 millones de discos alrededor del mundo, incluidos también ¿Dónde están los ladrones? (1998) , Fijación oral, Vol. 1 (2005) y Oral Fixation, Vol. 2 (2005) , y ha luchado activamente por una vida mejor para los niños de Latinoamérica a través de las fundaciones Pies Descalzos y ALAS (América Latina Solidaria) .

Además de Madonna han firmado con Live Nation U2 y Jay-Z.

Según D.Baron, Live Nation ''considera a Shakira la artista más importante de su generación por su efecto global claramente consolidado''.

Obstetra de Jolie: parto podría tardar semanas

El médico obstetra de Angelina Jolie en un hospital de la Costa Azul dijo que la llegada de los mellizos de la actriz podría tardar unas semanas más.

El doctor Michel Sussmann declaró el miércoles que Jolie, de 33 años, se encuentra bien. Dio una breve conferencia de prensa en Niza, donde la actriz está hospitalizada.

Al preguntársele cuándo se espera que Jolie dé a luz, respondió: ``En las próximas semanas''.

Sussmann dijo que Jolie ingresó al hospital para mantenerse bajo supervisión y no por ninguna emergencia médica.

``Su hospitalización en este etapa del embarazo es totalmente normal para una paciente que tuvo una cesárea en su primer embarazo'', declaró. ``Ella está muy bien''.

Sussmann no reveló el sexo de los bebés.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios