www.diariocritico.com
Proyecto para garantizar el agua del canal de Panamá

Proyecto para garantizar el agua del canal de Panamá

sábado 05 de julio de 2008, 01:20h

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) ha puesto en marcha un proyecto experimental para asegurar el abastecimiento de agua como un recurso natural en el funcionamiento del Canal de Panamá en casos de una sequía extrema.

El estudio, en el que colabora la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), es un ambicioso programa que pretende describir el comportamiento de los ecosistemas del agua, el almacenamiento de carbono en los bosques y la biodiversidad en los trópicos.

Descrito como "el experimento de campo más grande realizado en cualquier parte del mundo", es parte del plan de "Observatorios Globales de la Tierra" que desarrolla el STRI.

El director de Ecología Aplicada del Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) del STRI, Jefferson Hall, explicó a la prensa que la investigación pretende "contribuir a la economía local y global y preservar un ambiente saludable en uno de los 'hotspots' biológicos más importantes del mundo", Panamá.

El programa de trabajo contempla, durante un periodo de 20 a 40 años, estudiar cómo la reforestación puede incrementar la productividad de los bosques, el almacenamiento de agua y carbono, y la biodiversidad.

También desarrollará técnicas para mejorar el almacenamiento de agua subterránea y asegurar el pleno rendimiento del Canal de Panamá ante la posibilidad de épocas de sequía extrema.

El estudio involucra, en su primera fase, a seis científicos, un director de proyecto, un administrador en el área, y entre 10 y 15 técnicos; además de una plantilla de alrededor de 25 personas encargadas de las labores preliminares de reforestación.

La financiación inicial del estudio corre a cargo del "HSBC Climate Partnership", institución que lleva cinco años promoviendo acciones para paliar el cambio climático y aporta tres millones de dólares, y de la Fundación Agua Salud, que contribuyó con el terreno y el material de reforestación, valorado en 1,5 millones.

El trabajo de campo abarca 850 hectáreas de la cuenca del Canal de Panamá y está ubicado entre el Parque Nacional Soberanía y la carretera Transístmica.

El Canal de Panamá, la vía interoceánica que comunica el Atlántico y el Pacífico a través del istmo panameño, utiliza para su funcionamiento 55 millones de galones de agua dulce por barco, que se surten de la precipitación pluvial del país, estimada en 2.500 milímetros promedio al año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios