www.diariocritico.com

El perredista asegura que es un delito que no puede quedar impune

Ricardo Monreal presenta demanda contra acaparadores de maíz

Ricardo Monreal presenta demanda contra acaparadores de maíz

martes 30 de enero de 2007, 03:16h
Con el argumento de que el Artículo 28 Constitucional prohíbe los monopolios, este lunes el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Ricardo Monreal, presentó una denuncia penal en contra de los intermediarios y de los especuladores que han ocultado el maíz y otros artículos básicos en los últimos días. La demanda, que quedó asentada con el número 492/2007, deberá integrar averiguaciones previas de oficio, según el legislador, debido a que es delito que se persigue, y hasta el momento no se ha hecho.
El senador Ricardo Monreal Ávila presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quienes resulten responsables por la especulación del maíz y en la alza del kilogramo de tortillas.

Entrevistado por Notimex luego de que presentó y ratificó la denuncia ante la Delegación Metropolitana de la PGR, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que no pueden quedar impunes esos delitos en perjuicio de la población más necesitada.

Monreal Ávila explicó que se deben analizar las compras y ventas de las grandes empresas de maíz y harina, en especial las que se dedican a la exportación, "para iniciar una investigación seria y profunda que de credibilidad al sistema de procuración de justicia y ponga límites a quienes abusan de la gente".

Se debe buscar si existe acaparamiento o concentración de la producción en unas cuantas manos, lo que generó que los precios aumentaran desproporcionadamente entre el campesino productor y el pequeño empresario de las tortillas, añadió.

Recalcó que la PGR está obligada a investigar estas prácticas de acaparamiento de productos básicos, pues es una actividad que se persigue de oficio, delito que se castiga con 10 años de prisión y que está tipificado en el Artículo 253 del Código Penal Federal.

El ex gobernador del estado de Zacatecas subrayó que también pidió a la PGR que indague si existió omisión de alguna autoridad para cumplir los mandatos constitucionales y legales aplicables que evitarán la presunta especulación.

Sostuvo que dichas empresas han violado el Artículo 28 Constitucional que prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos, además de que señala que se castigará severamente la concentración o el acaparamiento en una o pocas manos de productos básicos para obtener el alza de los precios.

Monreal Ávila presentó la denuncia que quedó asentada en la averiguación previa 492/2007, levantada ante la Delegación Metropolitana de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual anunció que este mismo día investigarían al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios