www.diariocritico.com

Lucha contra la compra-venta y consumo de estupefacientes

Erradicado el tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos

Erradicado el tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos

Felicita a los Cuerpos de Seguridad del Estado y a la comunidad educativa

martes 08 de julio de 2008, 19:54h
El plan de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos puesto en marcha en 2006 ha permitido erradicar esta práctica en institutos y colegios de la región. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, en la presentación del balance de este plan.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, considera que el plan de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de los centros educativos puesto en marcha en 2006 ha permitido "erradicar" esta práctica en institutos y colegios de la región.

Así, desde 2006 se han detenido en la comunidad autónoma a diecinueve personas, identificadas casi cinco mil (4.952), se han realizado más de mil visitas a los centros educativos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado (1.162), se han efectuado 339 denuncias  y 359 decomisos de distintas drogas y sustancias estupefacientes. 

Díaz-Cano presentó el balance del plan de lucha contra el menudeo de drogas en los centros escolares y estuvo acompañado del subdelegado del Gobierno en Toledo y coordinador del Plan, Javier Corrochano, quien también dió cuenta de otro plan de lucha contra el tráfico de drogas a pequeña escala en los establecimientos de ocio.    

Respecto al primero de ellos, en el curso académico 2007-2008 se han producido ocho detenciones, en Albacete y Cuenca, a las que hay que añadir otras cinco que se dieron a conocer ayer por distribución de droga en el instituto de Enseñanza Secundaria de Marchamalo (Guadalajara).

Así en este curso escolar 207-2008 se han registrado 122 denuncias por tenencia o tráfico de drogas en las inmediaciones de los centros educativos y se han llevado a cabo 131 decomisos de sustancias estupefacientes (266 gramos de marihuana, 177 de resino de hachís, 13 de cocaína y 4 gramos de heroína).

Asímismo, en las operaciones llevadas a cabo en el citado periodo se han identificado a 453 personas y se han llevado a cabo 563 entrevistas por parte de las fuerzas de seguridad con los responsables de los centros de enseñanza.      

El delegado del Gobierno felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el Trabajo desarrollado en este plan, en el que también ha participado la Policía Local.    

Felicitó a los miembros de la comunidad educativa (directores, profesores y padres de alumnos) por su colaboración, pues sin su apoyo, dijo, el plan no se hubiera podido llevar a cabo de forma tan eficaz.    

También anunció que el denominado Plan de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico de Drogas en los Centros Educativos, continuará el próximo curso en toda la región, debido a la gran aceptación y a la demanda que hay por parte de la comunidad educativa.   

En este sentido explicó que el citado plan tiene otros efectos y se refirió en concreto a que la presencia policial en las inmediaciones de los centros de enseñanza reduce el absentismo escolar, los comportamientos violentos de los jóvenes y sirve de barrera, además a la pequeña delincuencia.     

En la provincia de Toledo y también en el curso 2007-2008 hubo un detenido, veintidós denunciados, veintisiete decomisos de droga, fundamentalmente de hachís y marihuana, se identificó a 113 personas, se produjeron 96 entrevistas de los agentes a responsables de los centros educativos.   

Por otro lado y respecto al plan de control de tráfico de drogas en los centros de ocio desde que en 2006 se puso en marcha ha habido en la región sesenta detenidos, desactivados seis puntos de venta, más de tres mil personas denunciadas, y 3.497 decomisos de droga, entre los que hay que destacar ocho kilos de hachís y más de 1.200 gramos de cocaína.  

En lo que va de año, se han producido ocho detenciones, casi setecientas denuncias, cerca de ochocientos decomisos, 395 inspecciones a establecimientos y 92 denuncias, además de veinte mil pruebas de alcoholemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios