www.diariocritico.com

Balanzas Fiscales: Extremadura la más beneficiada

Las comunidades ricas dan más al Estado de lo que reciben

Las comunidades ricas dan más al Estado de lo que reciben

martes 15 de julio de 2008, 13:15h

Once comunidades autónomas reciben más de lo que dan al Estado mientras que ocho, las consideradas como “ricas”, registran déficit. Es la síntesis de las balanzas fiscales difundidas, este martes, por el Ministerio de Economía que destaca, al respecto, que “nuestro sistema fiscal es progresivo y supone una correcta redistribución de la renta a través del gasto público”.

Las balanzas  fiscales, elaboradas a través de dos métodos en los que se tiene en cuenta la  carga-beneficio, por una parte,  y el  flujo monetario, por otra,  constatan que  las comunidades con mayor renta per cápita son las que tienen un resultado negativo respecto a las arcas del Estado mientras que las que tienen menor renta aportan menos. Si se tiene en cuenta la relación  en función de la carga y el beneficio, la clasificación la encabezan Madrid, Baleares y Cataluña,  en lo que a saldo negativo con el Estado se refiere. Un supuesto que se modifica ligeramente si hablamos del flujo monetario en los territorios donde las Baleares se sitúan en primer lugar, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana.

   El Ministerio de Economía ha presentado seis supuestos en función de de  la población,  distribución territorial del ahorro,  remuneración de asalariados, valor añadido bruto, y de la inversión. En base a estos criterios las diferencias son menores. Madrid, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana tienen un déficit, es decir dan mas de lo que reciben del Estado que oscila entre el 3% y el 10%. Extremadura, Asturas y Galicia, reciben entre un 16% y un 7% más de lo que aportan a las arcas públicas.

   Lo que sí deja claro el Gobierno a la hora de presentar estos datos es que los mismos no se van a tener  en cuenta a la hora de elaborar un nuevo modelo de financiación autonómica. En este sentido, destacar que los representantes del Ministerio de Economía siguen negociando bilateralmente con sus homólogos autonómicos con el fin de intentar llegar a un acuerdo global, todo lo más, a primeros de septiembre próximo. Se quiere que el nuevo modelo consensuado  coincida con la presentación del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2009 y con un nuevo paquete de medidas que se está preparando para  paliar los efectos de la crisis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios