www.diariocritico.com

No parará hasta ver unida a Iberoamérica

Iglesias busca el diálogo para la 'generación del bicentenario'

Iglesias busca el diálogo para la "generación del bicentenario"

miércoles 16 de julio de 2008, 13:48h
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, instó  a los países de América Latina a fomentar una "generación del bicentenario" basada en el diálogo, que se convierta en "la más culta y más educada que ha tenido Iberoamérica".
Iglesias hizo esta consideración durante la celebración en Madrid de una mesa redonda sobre el bicentenario de la República de Colombia, en la que participaron el embajador colombiano en España, Carlos Rodado Noriega, y el ex ministro de Cultura y rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía.

El secretario general iberoamericano señaló también la necesidad de una alianza entre los 22 países de Iberoamérica, "para entrar con pie firme en la sociedad del conocimiento", y otra para mejorar la cohesión social.

El embajador de Colombia abogó por la educación, la ciencia y la cultura como "factores emancipadores y constructores de hombres y mentes libres con igualdad de derechos y oportunidades".

Rodado enfatizó la importancia de la figura de Celestino Mutis en el pensamiento criollo de su país y su influencia en el proceso que desencadenó la Independencia.

"Con Mutis llega un torrente de pensamiento, a partir del estudio de las ciencias útiles y su puesta en práctica. En la Expedición Botánica, empieza a consolidarse una suerte de patriotismo científico que emerge como uno de los antecedentes más importantes del proceso de independencia de nuestro país", señaló.

El diplomático colombiano recordó que España y otras naciones de Iberoamérica "lucharon por lograr la libertad".

"Con España tenemos raíces comunes y una identidad que se nutre de una lengua y una cultura común, miramos con entusiasmo su progreso y nos sirve de ejemplo en un proceso que lleve a nuestras naciones a niveles más altos de desarrollo y prosperidad"
, apuntó.

El ex ministro de Cultura y rector de la Universidad EAFIT de Medellín, Juan Luis Mejía, recalcó que en las celebraciones de los bicentenarios "debe primar un espíritu hacia delante, que retome el avance de la ciencia en los países iberoamericanos".

"Las dependencias hoy ya no son coloniales, sino científicas y tecnológicas, y nuestra independencia depende de que aportemos y no de ser meros actores de la globalización
", dijo.

El secretario general iberoamericano concluyó que la mesa redonda convocada hoy por Colombia en el ámbito de las conmemoraciones de la Fiesta Nacional del país el próximo día 20, debe ser punto de partida para comenzar a construir esos propósitos de unidad y desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios