www.diariocritico.com

Brasil agilizará permisos ambientales para nuevas inversiones

viernes 18 de julio de 2008, 06:57h

El Gobierno de Brasil anunció hoy una serie de nuevas medidas para agilizar las licencias ambientales de nuevos proyectos de inversión, un viejo reclamo de empresarios nacionales y extranjeros.

La nueva política fue anunciada por el ministro del Medio Ambiente, Carlos Minc, quien firmó hoy mismo ocho resoluciones con las cuales el Gobierno espera reducir para entre 10,5 y 13 meses el plazo para conceder las licencias, según la información.

Estos permisos son otorgados por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), una dependencia del ministerio que dirige Minc y que según admite el propio Gobierno, tiene limitaciones técnicas, presupuestarias y de personal para cumplir sus funciones.

"Agilizar no significa hacer las normas más flexibles. Queremos reducir los plazos y aumentar el rigor", dijo el ministro en una rueda de prensa en Brasilia.

Entre las medidas está la creación de un nuevo protocolo común para obtener una licencia, en lugar de las dispersión que existe en varias entidades federales.

También será usada la informática para centralizar todas las informaciones sobre cada proceso, con un único número de referencia, y serán contratados 90 nuevos analistas ambientales para estudiar los proyectos.

Además, se creará un "núcleo de licenciamiento" del Ibama para cada estado de Brasil, lo que según el ministro hará más barato y ágil las visitas de inspección.

Grupos de trabajo especiales seguirán inversiones de gran porte, como los proyectos hidroeléctricos, de infraestructura y de petróleo y gas natural.

El Gobierno de Brasil impulsa desde hace dos años un "Programa de Aceleración del Crecimiento" (PAC), que al menos sobre el papel centraliza inversiones públicas y privadas por unos 250.000 millones de dólares hasta 2010 en todo el país, especialmente en esos sectores de energía, infraestructura y saneamiento ambiental.

Las nuevas medidas fueron consideradas "extremadamente positivas" por empresarios como los de la Asociación Brasileña de Infraestructuras e Industrias de Base (Abid).

"La demanda por servicios de infraestructura continúa creciendo a una velocidad superior a la de la oferta, por eso el sistema de licenciamiento ambiental necesita estar en sintonía con la rotación del país", afirmó el presidente de Abid, Paulo Godoy.

"Un sistema de licenciamiento fuerte y eficiente es fundamental para la seguridad de inversionistas", agregó.

La Abid consideró "osada" la iniciativa de reducir hasta 10 meses y medio el plazo promedio para otorgar los permisos, frente a los entre 21 y 37 meses necesarios hasta ahora.
 

 

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios