www.diariocritico.com

No habrá discurso en la Puerta de Brandenburgo

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha desistido de pronunciar un discurso en la Puerta de Brandenburgo, en el marco de una gira que iniciará en los próximos días a Europa y Oriente Medio. Hasta ahora se consideraba que ese discurso iba a ser uno de los actos más importantes de la gira que incluirá escalas en el Reino Unido, Francia y Alemania, además de Jordania e Israel.

Una fuente de su campaña indicó a Efe que aunque todavía no está lista la agenda del viaje, ésta "no incluye un discurso en ese lugar en Berlín". No obstante, admitió la posibilidad de que Obama encabece un acto en algún otro lugar de la ciudad. El jueves fuentes de la campaña del senador por Illinois confirmaron que el legislador está preparando el viaje, pero declinaron proporcionar fechas por razones de seguridad.

Los estadounidenses tienen un especial recuerdo de Berlín, donde hace cuatro décadas, y en plena Guerra Fría, el entonces presidente John F. Kennedy dijo a su población: "Yo soy un berlinés" ("Ich bin ein Berliner").
Décadas después el presidente Ronald Reagan recomendó a su homólogo soviético, Mijail Gorbachev, que derribara el Muro de Berlín, el símbolo de la Guerra Fría. Sin embargo, las autoridades alemanas, entre ellas la canciller Angela Merkel, no han mirado con buenos ojos la posibilidad del discurso de Obama, al considerar un acto de política electoral. Por su parte, el rival republicano de Obama en las elecciones, el senador John McCain, indicó que el discurso era un intento de realizar un mitin político en el exterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios