www.diariocritico.com

Catedral Metropolitana

Deposita Calderón su testimonio en caja del tiempo

Deposita Calderón su testimonio en caja del tiempo

sábado 19 de julio de 2008, 04:11h

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa colocó una nueva caja del tiempo en la torre oriente de la Catedral Metropolitana, la cual incluye su testimonio con una visión hacia el año 2030.

Ante la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera, el titular del Ejecutivo federal depósito la caja conmemorativa que fue ascendida hasta la torre con varios testimonios, entre ellos, el de él mismo y de los legisladores Ruth Zavaleta y Santiago Creel.

Asimismo, los del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, del escritor Carlos Fuentes y de la golfista Lorena Ochoa, entre otras personalidades.

Se incluyó también el lábaro patrio, la Carta Magna, medallas de santos y monedas, galardones conmemorativos, así como la Biblioteca Digital Mexicana que incluye estatuas musicales del siglo XX, y un informe económico sobre la situación del país.

"Celebro que podamos depositar nuestra propia caja del tiempo, como una señal y un mensaje a los mexicanos del futuro que deja constancia de las tareas que realizamos, de nuestros anhelos, de nuestras opiniones, y el sentido de pertenencia e identidad que orgullosamente tenemos los hijos de esta tierra y de nuestro afán de continuidad y de historia", expresó el mandatario.

Calderón Hinojosa consideró que los distintos testimonios que se depositaron en la caja del tiempo, -elaborada en acero inoxidable, con una dimensión de 24.5 centímetros de largo, 17 de ancho y 12.5 de altura-, son muestra de la confianza en que rendirán frutos los esfuerzos de esta generación y de las que nos precedieron.

El titular del Ejecutivo federal dio lectura al mensaje que depositó en la "cápsula del tiempo", la cual fue ascendida a 67 metros de altura en la torre oriente del recinto religioso.

"Esta caja de tiempo que hoy depositamos lleva nuestra esperanza de que cuando sea abierta, México sea un país más puro, más justo, más equitativo, más libre y más democrático", y expresó su aspiración de que el país haya superado la pobreza y la desigualdad cuando las genreaciones futuras conozcan este mensaje.

"Y que si en el año 2006, 14 y medio millones de mexicanos vivían en pobreza alimentaria, es decir en la miseria, para 2030 ningún mexicano padezca de esta situación".

Que todos los niños y jóvenes puedan cursar una educación de calidad, y que "hayamos logrado la meta de que todos los jóvenes en edad universitaria tengan opción de estudios de educación superior".

Asimismo, que la calidad educativa esté en un nivel superior a la media de los países desarrollados y se ubique en el lugar 20 entre todas las naciones.

También, que la cobertura médica haya alcanzado a todos los municipios del país, y que si en 2006 la esperanza de vida era de 74 años, para 2030 haya rebasado los 80 años en promedio al nacer.

"Que también se haya superado la desigualdad que existe entre los mexicanos del norte y del sur, entre los mexicanos del campo y la ciudad, entre los indígenes y quienes no lo son, entre las mujeres y los hombres".

En el marco de este mensaje, Calderón Hinojosa subrayó que los mexicanos de hoy hacen un enorme esfuerzo para que cuando sea encontrado este memorial, la generación de ese momento viva en paz, en un México seguro, libre, "porque se ha ganado la guerra contra del crimen organizado".

"Que México sea un país de leyes, que tengamos un policía y un Ministerio Público integrado por elementos de reconocida solvencia moral, que sean respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilen cotidianamente los ciudadanos".

Nuestro anhelo, es que cuando ustedes lean estas líneas, México ya este entre las cinco economías más grandes e importantes del mundo, que el flujo de inversión haya permitido el crecimiento sostenido de nuestra economía y que ello genere los empleos que año con año demandan nuestros jóvenes", anotó.

Que si en 2006 se generaron 600 mil nuevas plazas, para 2030 se generen cada año cuando menos 900 mil empleos; que el país esté plenamente desarrollado y con un ingreso per capita anual de 29 mil dólares, "muy por encima de los ocho mil que había en 2006".

Además, que la economía nacional sea una de las mayores exportadoras del mundo. Que los países con los que hemos venido compitiendo de tú a tú, como China, India, Vietnam y las naciones del Este de Europa se conviertan en consumidores de una gran variedad de productos mexicanos.

Que si en 2006 el Foro Económico Mundial nos ubicó en el lugar número 58 entre 125 economías en el Indice Global de Competitividad, en 2030 nos hayamos colocado dentro de las 20 economías más competitivas del planeta.

El presidente de la República aclaró en su mensaje que se trabaja para que cuando se abra esta caja del tiempo, México se haya desarrollado de forma sustentable, se haya consolidado una cultura de respeto al medio ambiente.

El presidente Felipe Calderón selló la cápsula del tiempo para después atestiguar cómo la ascendían a la torre oriente de la Catedral Metropolitana.

Posteriormente el mandatario entró al recinto religioso para que le mostraran los objetos encontrados en la caja que fue sustituida, la cual había sido colocada en el mismo lugar donde hoy se depositó la nueva cápsula, pero en el año 1791, la cual se localizó el 22 de octubre de 2007, luego de los trabajos de restauración en la Catedral.

En el acto, el presidente Felipe Calderón estuvo acompañado por el senador Santiago Creel Miranda, el Cardenal Norberto Rivera; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; el director de Conaculta, Sergio Vela; y de los obispos auxiliares de la Arquidiócesis Primada de México.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios