www.diariocritico.com

Harán valer sus derechos si la Suprema Corte acepta la controversia

Los diputados contestan y anuncian que se defenderán

Los diputados contestan y anuncian que se defenderán

jueves 01 de febrero de 2007, 01:58h
Si los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral deciden presentar la controversia constitucional en contra del Poder Legislativo, los legisladores defenderán sus atribuciones. Así lo ha manifestado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Jorge Zermeño Infante, quien además rechazó que la decisión del órgano electoral tenga que ver con el intento de remoción de los consejeros electorales, como lo han planteado el PRI y el PRD. Por lo pronto, en esta batalla que empieza a tomar forma, será el IFE quien opte por dar el primer golpe.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, afirmó que el órgano legislativo está listo para defender sus atribuciones en caso de que el IFE interponga una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rechazó que la decisión del órgano electoral de interponer una controversia sea en revancha por la postura del PRI y del PRD de impulsar la renovación de los consejeros electorales del IFE.

Explicó que la "litis" o el asunto que se discutiría en su caso tiene que ver con un transitorio en el que se señala que al aprobar el recorte presupuestal al IFE éste no debe recaer en las partidas asignadas a los partidos y las asociaciones políticas nacionales.

En entrevista con Notimex, el legislador planteó que si el Instituto Federal Electoral (IFE) presenta la controversia y la SCJN la acepta, entonces la Cámara de Diputados hará valer sus argumentos sobre la aprobación del Presupuesto de Egresos.

Jorge Zermeño reiteró que el órgano legislativo es respetuoso del Estado de derecho y primero habría que ver si la Corte acepta la controversia y después haría valer sus argumentos.

Reconoció que el IFE está en su derecho de interponer el recurso, porque finalmente tiene una afectación en su presupuesto de alrededor de 720 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que no es la "litis" lo que le molesta sino que se haya puesto un transitorio que obliga a que en el destino de los recursos que reciben ellos no se toquen las partidas que corresponde a los institutos polítcos.

A su decir, la Cámara de Diputados está facultada para etiquetar a dónde van los recursos federales porque es el órgano constitucional que aprueba el Presupuesto de Egresos.

De ahí que, en su opinión, el tema a saber primero es si el IFE tiene personalidad para presentar una controversia constitucional en tanto que correspondería a la SCJN determinar si da entrada al recurso.

Negó que la posición del PRI y del PRD en torno a que se debe renovar el Consejo General del IFE sea l razón por la cual el órgano electoral presente ese asunto a discusión porque, incluso, algunos consejeros no están de acuerdo con esto último.

En cuando al señalamiento de un supuesto uso de recursos públicos por parte del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, para su boda, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que no puede haber una partida de esa naturaleza en el IFE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios