www.diariocritico.com

Obrador anuncia cinco acciones contra alza de precios

Nuevo Pacto Social incluyente, demandan en megamarcha

Nuevo Pacto Social incluyente, demandan en megamarcha

jueves 01 de febrero de 2007, 05:28h
Miles de ciudadanos marcharon en las calles de la Ciudad de México, para protestar contra el aumento de precios a los productos básicos. Aún cuando los manifestantes no terminaban de llegar al Zócalo, la oradora oficial del mitin, Verónica Velasco, comenzó su discurso en el que aseguró que "es imprescindible democratizar la economía" mediante un Nuevo Pacto Social incluyente, en donde "los que afirman haber ganado las elecciones" deben dar la cara a la nación. Al finalizar el mitin oficial, el proclamado "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, anunció el plan que llevará a cabo su "gobierno" para hacer frente a la política de Felipe Calderón.
Con algunos retrasos comenzó la primera marcha que ocurre en el sexenio de Felipe Calderón, en el que las organizaciones participantes demandaron la construcción de un gran acuerdo nacional que se transforme en un Nuevo Pacto Social incluyente.

Los manifestantes que partieron desde distintos puntos de la Ciudad de México, fueron llegando poco a poco al Zócalo, para protestar en contra de la carestía.

Al filo de las 17:30 horas, la conductora de televisión Verónica Nolasco leyó a nombre de los organismos convocantes la "Declaración del Zócalo, Compromiso de Unidad".

Velasco estableció que se requiere la construcción de un gran acuerdo nacional que se transforme en un nuevo pacto social que beneficie y que tenga como ejes fundamentales la defensa de la soberanía nacional, alimentaria y energética, así como del salario y del empleo.

En una plancha del Zócalo casi llena, la oradora oficial dijo que no se puede continuar con una política que ante nuevos problemas responde con las viejas recetas reguladoras y privatizadoras que implican menor capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones.

Agregó que tampoco es admisible que la represión sea respuesta a los movimientos sociales surgidos como consecuencia de la política asociada al continuismo.

En el documento de nueve puntos, que fue consensuado entre todas las organizaciones que convocaron a la protesta, se hizo hincapié en que es imprescindible democratizar la economía y superar el estancamiento en la democratización de la política.

"La reforma social y democrática del Estado es hoy más que nunca una tarea fundamental y para alcanzarla se requiere de un nuevo pacto social incluyente", enfatizó.

Verónica Velasco remarcó que nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas, por lo que el nuevo pacto social deberá darse de cara a la nación.

Lo que se requiere, dijo, son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de los diversos actores en las decisiones públicas con capacidad para participar y no sólo para ser consultados.

Obrador anuncia cinco acciones contra alza de precios

Tras la finalización del discurso de Velasco y el retiro de algunas de las organizaciones, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pronunció su discurso en el que anunció que promoverá cinco acciones específicas para enfrentar la escalada de incremento de precios implementada por el gobierno de Felipe Calderón.

Con un Zócalo lleno de simpatizantes del tabasqueño, que portaban parcantas en contra de Felipe Calderón y a favor de su "presidente legítimo", López Obrador delineó cinco acciones que llevará a cabo su "gabinete económico".

1.- Aumento salarial de emergencia.

2.- Implementación de un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos mediante la implementación de precios de garantía.

3.- Impedir que entre en vigor en el 2006 la cláusula del Tratado de Libre Comercio que libera la importación de maíz y frijol y que significará, dijo, un golpe para la economía de más de 4 millones de familias.

4.- Implementar un subsidio urgente para reducir el precio de la tortilla.

5.- Aprobar de inmediato una iniciativa sobre precios y contra monopolios.

En su discuro, el cual tuvo una duración aproximadamente de media hora, López Obrador advirtió que México está viviendo las consecuencias de ser gobernado por un grupo de delincuentes de cuello blanco y haciendo una analogía de las actuales condiciones sociopolíticas y económicas del país, dijo que como en los movimientos que dieron origen a la Independencia y la Revolución Mexicana, hoy se requiere una transformación de México. "Esta gran transformación debe darse de manera pacífica y organizada", aseguró.

Durante su discurso, también advirtió que el senador priísta Francisco Labastida Ochoa "anda muy afanocito" prometiendo que habrá privatizaciones en el sector petrolero y eléctrico, pero advirtió de antemano que el Frente Amplio no lo permitirá.

"Ahí anda Labastida Ochoa, coordinador de la Comisión de energético, del PRI, en el Senado muy afanosito haciéndole el trabajo sucio a la derecha, diciendo que van a permitir que haya inversión privada, nacional y extranjera, en Pemex; desde aquí les decimos: No vamos a permitir que se privatice la industria eléctrica y el petróleo. La Patria no se vende, la Patria se defiende", sentenció Obrador.

El tabasqueño informó que  los trabajos de la Segunda Convención Nacional Democrática, comenzarán el 21 de marzo, en el cual definirán las acciones de defensa del sector energético y del campo, para que el 24 se defina la política que se habrá de seguir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios