www.diariocritico.com
El atentado de ETA, “una oportunidad para la paz'

El atentado de ETA, “una oportunidad para la paz'

jueves 01 de febrero de 2007, 09:21h

El mundo al revés. Poner bombas en lugares públicos (la T-4 de Barajas) y segar con ellas dos vidas, que pudieron ser muchas más, como las de los ecuatorianos Estacio y Palate, supone 'una nueva oportunidad para fortalecer el proceso de paz y permitir nuevas negociaciones”, según Roelf Meyer, ex ministro de Mandela e integrante del grupo de ‘asesores internacionales expertos en conflictos’ constituido por el Gobierno de Ibarretxe.

El diario Gara, vinculado a la izquierda abertzale, desvelaba en su edición de este miércoles que “el grupo permanente de asesores internacionales expertos en la resolución de conflictos”, constituido por el Gobierno vasco, se reunió el pasado martes con el lehendakari Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo, para analizar la situación creada tras el atentado de Barajas y la ruptura de la tregua por parte de ETA, hace un mes. El llamado Consejo Político Asesor está compuesto por Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda; Roelf Meyer, jefe negociador de la minoría blanca en el fin del apartheid en Sudáfrica --y luego ministro con Nelson Mandela--; Joanna Wes-chler, directora de investigación del organismo que examina al Consejo de Seguridad de la ONU; Andrea Bartoli, asesor del secretario general de la ONU; y Harry Barnes, del Centro Carter de Resolución de Conflictos.

Una de las conclusiones a las que se llegó, según Gara, es que “el proceso no debe darse por finiquitado con el atentado de Barajas”, por lo que el Consejo “hace un emplazamiento a la búsqueda de soluciones, a través del diálogo, con la participación de todas las partes implicadas en el conflicto”.

Tras la reunión, el ex ministro de Mandela, Roelf Meyer, en nombre de los cinco integrantes del grupo asesor, incluso llegó a afirmar, “que la acción de ETA --o sea,, el atentado criminal de Barajas-- supone una nueva oportunidad para fortalecer el proceso de paz y permitir nuevas negociaciones”.

Meyer, que actuó como portavoz del equipo, insistió en que “la bomba supone un desafío, un reto al proceso, pero no significa que sea el final del mismo” mientras destacaba que “los expertos valoran que las encuestas de opinión, tanto antes como después del atentado, muestran que la opinión pública vasca y la española están a favor de una solución pacífica y negociada del conflicto”.

La bomba de Madrid, un ‘incidente’

Por ello, y en base a su experiencia en distintos contenciosos -–continúa el diario abertzale--, “no podemos permitir que un sólo incidente, como la bomba en Madrid en diciembre o el atentado en Canary Wharf, pueda hacer descarrilar todo un proceso de paz'. A continuación, aseguró que 'aquellos que defienden que el proceso debe detenerse están actuando de un modo tan contraproducente como el propio atentado'.

Meyer apuntó al final que “la violencia no puede resolver un conflicto. El conflicto únicamente se puede resolver a través del diálogo y la negociación'.

Las ‘cuatro iniciativas’ que propone este grupo de asesores son : “dar un enfoque incluyente para la solución del conflicto”, mientras aclaran que “inclusión significa tener la participación de todas las partes del conflicto” ; “conseguir un lugar y un contexto en el que todas las partes puedan tener una representación política”; “invitar a que tanto los vascos como los españoles puedan desarrollar su propio proceso interno y que no lo hagan agentes externos” y aconsejan que “ahora es el momento de concentrarse en construir el propio proceso y no los contenidos del mismo, reconstruir una confianza entre los distintos agentes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios