www.diariocritico.com

Coordinarán sus políticas de energía

Venezuela y Rusia sellan una alianza energética

Venezuela y Rusia sellan una alianza energética

miércoles 23 de julio de 2008, 03:39h

Rusia y Venezuela, grandes productores de petróleo y gas, coordinarán sus políticas de energía, anunció el martes el presidente ruso, Dimitri Medvedev, tras reunirse con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

La reunión, celebrada en la residencia de Medvedev en las afueras de Moscú, incluyó discusiones sobre la compra de armas rusas y resultó en un acuerdo para que tres empresas rusas -Gazprom (estatal), Lukoil (privada) y TNK-BP (capital mixto)- trabajen en la Faja del Orinoco de Venezuela, rica en petróleo.

"Rusia y Venezuela son potencias petroleras y de gas y la seguridad energética depende de nuestras acciones conjuntas. Trabajaremos en coordinación pero nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países", dijo Medvedev tras la reunión con Chávez.

Los acuerdos energéticos bilaterales representan un "salto adelante, una dirección ya clara en la explotación de petróleo y gas", dijo Chávez, según un comunicado de la Presidencia venezolana.

Medvedev, ex presidente del gigante público ruso Gazprom, añadió que una propuesta para crear un cartel de países productores de gas a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "no está descartada".

Irán y Venezuela, miembros del Foro de Países Exportadores de Gas, han apoyado la idea de crear "una OPEP del gas". Rusia es de lejos el mayor productor de gas del mundo, controla un cuarto de las reservas mundiales.

La perspectiva de una OPEP del gas ha despertado temores en la Unión Europea y Estados Unidos. Los analistas de energía en general han minimizado esta idea debido a las diferencias entre el negocio del gas y el del petróleo.

"En el área técnico-militar también vamos a seguir avanzando para el equipamiento del sistema defensivo de Venezuela, de tal manera que garanticemos la soberanía de nuestro país, la cual está amenazada por Estados Unidos", dijo Chávez a la agencia de prensa ABN (estatal) a su llegada a Rusia.

Tras la reunión con Medvedev, Chávez destacó que los lazos militares son "particularmente importantes".

Más tarde, en la residencia de Novo Ogarevo, cerca de Moscú, el presidente venezolano se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien prometió responder a su invitación para ir a Caracas.

Sobre su "amigo" Putin, Chávez dijo que "me unen profundos sentimientos de amistad desde hace más de ocho años".

"Antes éramos Vladimir y yo, una relación intensa, creadora y creativa, ahora somos tres. Dimitri, Vladimir y Hugo: una buena combinación", concluyó el presidente venezolano.

Por su lado, Putin señaló que Moscú quería "diversificar" sus relaciones economómicas con Caracas "en todas las direcciones".

Los dos dirigentes hablaron de "cooperación, incluyendo en el ámbito técnico-militar", declaró el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, tras la reunión.

Poco antes, una fuente de la industria bélica rusa había señalado a Interfax que Venezuela tenía intenciones de comprar 20 sistemas de defensa aérea Tor-M1 y tres submarinos por un valor total de 1.000 millones de dólares (630 millones de euros).

Venezuela y Rusia ya han firmado contratos de armas por 4.000 millones de dólares (2.500 millones de euros) en los últimos años, incluidos fusiles Kalashnikov y helicópteros militares, según Rosoboronexport.

En la reunión con Medvedev, Chávez destacó su acuerdo con la posición de Rusia en temas mundiales al transmitir un cálido saludo y un mensaje de su amigo el líder cubano Fidel Castro.

"Fidel y otros muchos amigos en América Latina me han pedido que le salude", dijo Chávez a Medvedev. "Fidel habla de una crisis de la razón, especialmente de los países más poderosos. Rusia ha restaurado esta razón", añadió.

La visita de dos días de Chávez a Rusia forma parte de una gira europea que le llevará también a Belarús, Portugal y España.

En España, Chávez ha dicho que abrazará al rey Juan Carlos para saldar la disputa surgida el año pasado, cuando el soberano le mandó callar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios