www.diariocritico.com
Premio Nuevo Periodismo 2008

Premio Nuevo Periodismo 2008

miércoles 23 de julio de 2008, 03:49h
El chileno Cristóbal Peña y la argentina María Eugenia Cerutti fueron galardonados con el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en su séptima edición, en las modalidades de texto y fotografía, informaron hoy los organizadores.

Cada uno de ellos recibirá 25.000 dólares como ganador de estos premios que otorga la empresa mexicana CEMEX y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

También se concedieron, sólo en esta convocatoria, los premios de Periodismo Forum 2007, en alianza con el Fórum Universal de las Culturas, con la finalidad de estimular el cubrimiento periodístico en conocimiento, diversidad cultural, paz y sustentabilidad, ejes temáticos de ese evento.

Peña fue premiado por su trabajo "Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet", publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), que cuenta cómo el ex dictador chileno llegó a atesorar una colección de unos 55.000 libros, muchos de ellos con más de 300 años de antigüedad, valorados en más de dos millones y medio de dólares.

Para el jurado, este trabajo "tiene un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo" y cuya investigación y consulta "no deja preguntas sin respuesta".

Cerutti, reportera gráfica argentina, fue galardonada por la serie "Una empresa eléctrica y mortal", publicada en la revista Viva del diario Clarín y en la revista peruana Etiqueta Negra.

El jurado señaló que este trabajo denuncia "de manera sencilla y contundente el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio de Ezpeleta de Buenos Aires" y resaltó el estilo directo de la autora que consiguió "imágenes íntimas, que conmueven".

En cuanto a los premios Forum, que otorgan cinco mil dólares a los premiados, Inês Calado y el equipo de JC Online de Brasil ganaron en la categoría Conocimiento con un trabajo de periodismo digital titulado "Limites, formação e trabalho" (Límites, formación y trabajo), sobre el acceso de los discapacitados al mundo laboral.

En la categoría de Diversidad Cultural ganó la chilena Carol Schoihet, con "Transexualidad Masculina" transmitido por Televisión Nacional de Chile y que trata sobre tres transexuales que luchan por la reivindicación de sus derechos.

La periodista colombiana Natalia Acevedo fue la ganadora de la categoría Paz por su trabajo "Desenterrando la verdad", un conjunto de breves informes sobre la exhumación de víctimas del paramilitarismo que se transmitió en el canal de televisión Teleantioquia.

Un equipo encabezado por Marcelo Canellas fue el ganador de la categoría Sustentabilidad con la serie de crónicas "Terra do Meio: Brasil invisível" (Tierra del medio: Brasil invisible) que cuenta, a través de sus protagonistas, las realidades de pobreza y despojo de un país invisible.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios