www.diariocritico.com

Hidalgo denuncia que el Estado rebaja la financiación que da a Madrid

El Estado da tres millones menos a Madrid para la Ley de Dependencia

miércoles 23 de julio de 2008, 18:37h
Actualizado: 30 de julio de 2008, 18:15h
La implantación total de la Ley de Dependencia se queda para septiembre por falta de presupuesto. Las comunidades gobernadas tanto por PSOE como por PP, incluida Madrid, rechazan la propuesta del Ministerio de Educación y Asuntos Sociales y exigen una financiación suficiente.
La consejera Engracia Hidalgo acudió este miércoles a la reunión con la ministra Mercedes Cabrera y el resto de representantes autonómicos, en la que se acordó además establecer un plazo de reflexión hasta septiembre para que la Ley pueda implantarse con garantías.

"La realidad es que la comunidad de Madrid se va con tres millones de euros menos que el año pasado", denunció Hidalgo tras la reunión, y añadió que esto demuestra que sí se están rebajando las políticas sociales, en contra de los prometido por José Luis Rodríguez Zapatero.

Con el desarrollo normativo listo, Mercedes Cabrera presentó a las comunidades un plan de financiación que fue rechazado de plano, alegando que, si bien la ley  está presupuestada en 876 millones de euros, el Estado solo reparte por el momento 241 entre las autonomías.

El Gobierno de Esperanza Aguirre pone la inversión de 700 millones de euros realizada durante 2007 como ejemplo de su gestión de la dependencia, "tres veces más de lo que invirtió el Gobierno central" en el mismo período. Por ello reclama a José Luis Rodríguez Zapatero un esfuerzo similiar en lugar de quitar financiación a Madrid.

En su caso, el Ejecutivo regional asegura 9.000 personas disfrutan de un plan individualizado de atención dentro del marco de esta norma. Ahora bien, a pesar de que ya está regulado el catálogo de servicios y prestaciones -asistencia además de 800 euros para los familiares que cuiden a personas muy dependientes y 600 para los que tengan a su cuidado a dependientes severos- las partidas económicas no se están recibiendo, según han denunciado reiteradamente el PSOE, IU y los sindicatos.

Polémica por el cheque-bebé
La Consejería de Familia y Asuntos sociales también defendió este jueves su política del cheque-bebé. El Instituto de Política Familiar de Madrid, denunció  que la Comunidad no paga el cheque de 300 euros por nacimiento al que se comprometió Esperanza Aguirre en campaña electoral, y exigió el pago con efectos retroactivos a las madres con hijos nacidos desde el 1 de junio de 2007.

Un portavoz del departamento que ahora dirige Engracia Hidalgo aclaró que este es un compromiso "de legislatura", y recalcó que desde 2007 ya han sido 68.689 madres las que han cobrado el cheque-bebé de 100 euros. Además, destacó que a estos se unen las deducciones en el IRPF que ofrece la Comunidad por nacimientos (entre 600 y 900 euros), pudiendo llegar las ayudas globales hasta los 1.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios