www.diariocritico.com

Alberto Fernández era un hombre clave del kirchnerismo

Cae el jefe de gabinete de la Presidenta de Argentina

Cae el jefe de gabinete de la Presidenta de Argentina

miércoles 23 de julio de 2008, 18:48h
Actualizado: 28 de julio de 2008, 18:29h
Apenas renunció Alberto Fernández, la presidenta Cristina Kirchner le ofreció el cargo al intendente de Tigre, Sergio Massa. La dimisión de Fernández se produjo tras varios días de especulaciones y rumores.

La renuncia del influyente jefe del gabinete presidencial se basa en la intención de "oxigenar" la administración, según señalaron fuentes periodísticas. El funcionario era hasta hoy una de las figuras más importantes de la etapa kirchnerista en la Casa Rosada, que se había mantenido en el mismo cargo desde el inicio de la era, hace más de cinco años.

Desde el entorno de Fernández se dijo que la principal razón para el alejamiento es que a la presidenta Cristina Kirchner "hay que dejarla en paz y con libertad". Y postulan que el jefe de Gabinete fue desde el inicio de la gestión el impulsor de una renovación en el staff de ministros, a modo de oxigenación.

"Primero me voy yo", fue una frase que cerca del hasta ahora jefe de Gabinete esgrimieron para justificar la renuncia como forma de presionar para que haya otros cambios.

Al margen del impacto que produjo en el Gobierno el prolongado conflicto con el campo, con el golpe final que significó el rechazo en el Senado al proyecto oficial sobre los impuestos a las exportaciones, fuentes muy cercanas a Fernández enumeraron una serie de episodios que -afirman- llevaron al funcionario a esta decisión.

En muchos de ellos está la impronta de la pugna interna que Fernández mantiene con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Cerca del jefe de Gabinete mencionan la situación del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la injerencia de este funcionario en el INDEC, los incrementos de los subsidios que entrega el Ejecutivo y la permanencia en su cargo del secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según observadores, la salida de Fernández modifica el difícil equilibrio que se construyó en los últimos cinco años en el Gobierno de los Kirchner, entre santacruceños y porteños.

Alberto Fernández, hombre clave de la gestión de Néstor Kirchner que mantuvo su rol en el traspaso a Cristina, fue según muchos uno de los funcionarios más desgastados por el conflicto con el campo, que acaparó la atención en los últimos cuatro meses.

Fernández fue la cara visible de la negociación con las entidades rurales durante buena parte del conflicto, mientras el diálogo estuvo abierto. Luego, fue un activo operador del Gobierno en todas las instancias en el Congreso.

Su última aparición como jefe de Gabinete fue el viernes pasado, cuando junto al ministro de Economía, Carlos Fernández, anunció la suspensión de la resolución 125, la que había instaurado las retenciones móviles. Desde entonces se ausentó de todos los actos oficiales por una gripe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios