www.diariocritico.com
Declaran en emergencia costas de Manabí

Declaran en emergencia costas de Manabí

miércoles 23 de julio de 2008, 23:42h
La Gobernación de Manabí declaró en situación de emergencia a la zona de los ríos Chone y Carrisal, contaminadas, tras volcarse un camión de distribución de diesel de una compañía constructora de caminos.

El Gobierno de Ecuador declaró hoy en emergencia al sector central de la provincia costera de Manabí, por un vertido de diesel que ha contaminado más de 7 kilómetros de ríos y afluentes.

El accidente se produjo en un estero afluente del río Carrisal, que a su vez alimenta al Chone, uno de los más importantes de Manabí.

Ronald Zambrano, biólogo del ministerio de Ambiente, indicó al canal de televisión Ecuavisa que unas 200 especies animales estarían afectadas por el vertido de más de 11.300 litros de diesel, por lo que la Gobernación de la provincia declaró en emergencia a la zona.

"El impacto ambiental es al suelo, al agua y al aire", añadió Zambrano, quien precisó que el diesel "es un contaminante que se mantiene y que penetra en la tierra".

Por esa situación, el biólogo no descartó que "la mancha se pueda expandir y contaminar otras zonas" de la provincia de Manabí y remarcó que a lo largo de los ríos afectados se ha registrado la presencia de peces muertos.

Asimismo, dijo que especies de aves, que se alimentan de peces de esos ríos, también han resultado afectados por el vertido, que amenaza a la salud de los pobladores que se asientan en las riveras de los afluentes.

Según Zambrano, hasta el momento, el vertido ha contaminado más de 7 kilómetros de los cauces fluviales y dijo que "el problema es gravísimo".
Asimismo, aseguró que el ministerio del Ambiente informó de que la compañía constructora, propietaria del camión que causó el vertido, se hará cargo de la reparación ambiental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios