www.diariocritico.com
Lugar de nacimiento de Gardel

Lugar de nacimiento de Gardel

jueves 24 de julio de 2008, 07:40h

La polémica sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel tuvo este miércols un nuevo giro, esta vez en el Parlamento uruguayo, tras la afirmación de una investigadora argentina sobre la niñez del cantante de tangos, quien asegura que éste asistió a la escuela en Montevideo.

Desde su muerte hace 73 años, en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, no ha cesado la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel.

La tesis de la investigadora Martina Iñiguez fue refutada por el Centro de Estudios Gardelianos de Argentina, que  la presentó también al Parlamento de Uruguay.

Iñiguez había aportado el pasado 25 de junio las conclusiones sobre el estudio de una foto de Gardel, que habría sido tomada en 1893 en la escuela número 27 de Montevideo.

"Venimos a ofrecer nuestros conocimientos y nuestra colaboración para dilucidar no sólo el tema de la foto, que podría ser anecdótico, sino todo lo que hace a la historia de Gardel para poder llegar a un consenso mediante la exhibición de la documentación", dijo Enrique Espina Rawson, presidente del Centro de Estudios Gardelianos de Argentina, que presentó sus argumentos al Parlamento de Uruguay este miércoles.

Iñiguez sostuvo que, según sus investigaciones, para las que contó con la ayuda del Museo Pedagógico de Montevideo, en esa escuela sólo hay registros desde 1900.

Entre los expertos hay quienes afirman, con base en varios documentos, que Gardel nació en Tacuarembó a 400 kilómetros al norte de Montevideo, entre 1883 y 1885, fruto de una relación extramatrimonial del coronel Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva, que luego sería su tercera esposa.

Oliva fue quien entregó el niño a la francesa Bertha Gardes, que trabajaba en esa ciudad, y quien luego emigró a Buenos Aires.

Otros afirman que el cantante nació con el nombre de Charles Romuald Gardes, en 1890, en Toulouse (Francia), y que viajó de muy pequeño, junto a su madre soltera, Marie Berthe Gardes, a Buenos Aires.

Un pedido para realizar pruebas de ADN y determinar el origen de Gardel, sepultado junto a su madre en el cementerio de la Chacarita, de Buenos Aires, fue rechazado en 2004 por una jueza argentina.

En la historia de Gardel lo único cierto es la fecha y lugar de su muerte, el 24 de junio de 1935 en Medellín, y que el cantante afirmaba que había nacido en Tacuarembó, tanto en entrevistas como en la tramitación de sus documentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios