www.diariocritico.com

Solbes anuncia la revisión el cuadro macroeconómico

Los economistas acuden en ayuda de ZP para salvar la crisis

Los economistas acuden en ayuda de ZP para salvar la crisis

jueves 24 de julio de 2008, 09:05h

Un grupo de expertos en economía se reúne este jueves en Moncloa convocados por el director de la Oficina Económica del Presidente, Javier Vallés, con el fin de estudiar posibles soluciones para salir de la crisis económica lo más pronto y en las mejores condiciones posibles. La reunión coincide con dos  circunstancias que, sin duda, van a  dar mucho que hablar en los próximos días sobre la situación de la economía en nuestro país: los datos sobre la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondientes al primer trimestre del año, y el nuevo cuadro económico revisado y corregido, para 1008 y 2009 que se aprobará en el Consejo de Ministros.

Los economistas van a centrar sus debates en “el análisis del especial momento que vive la economía española y el problema de la liquidez que sufre el sistema financiero”, según fuentes de Moncloa.  Con las conclusiones a que lleguen los expertos se elaborará un informe para el Presidente.

   En principio está prevista la presencia de los responsables de los servicios de estudio de las empresas y entidades mas prestigiosas del país: Ángel Laborda de Funcas, que últimamente viene haciendo pleno en sus diagnósticos sobre la economía, Pedro Antonio Merino, de Repsol, Manuel Valverde, del BBVA, Alejandra Kindelán, del Santander, José Luís Escrivá del BBVA, Javier Segura de Caixa Cataluña, y José Ramón Díez de Caja Madrid. Junto a ellos estarán presentes Juan Iranzo, director del IEE, y decano del colegio de Economistas, Juan José Toribio, decano del IESE, Federico Prades, asesor de la AEB, Carlos Maravalll y José Antonio Herce, de Analistas Financieros Internacionales y José Carlos Díez de Intermoney.

 

  Si hacemos caso a las informaciones llegadas de Moncloa, este “comité de sabios” debe analizar las causas de una de las “patas” de la crisis, la situación financiera que está creando graves tensiones en el interbancario provocando un Euríbor alto,  más de un punto porcentual respecto al precio oficial del dinero, una anomalía que se intenta corregir.

 

   Es probable, de todas maneras, que se hable también de otras cosas. La EPA del primer trimestre del año no va a ser nada buena. Se incrementará el número de parados, seguro. Pero esta encuesta refleja otros datos interesantes y que se deben analizar con mucho esmero para conocer cual va a ser la tendencia futura del mercado laboral.

 

   Y, por último, la revisión del cuadro macroeconómico. A buen seguro,  Solbes anunciará una revisión a la baja del crecimiento. Muy probablemente del 2,8% previsto en abril, al 1,8-1,9%. Y para 2009 la cosa será peor. Y ese es el dato que todavía se desconoce. ¿Apostará Solbes por un crecimiento por debajo del 1%? Ese es el interrogante que se desvelará  tras la reunión del Consejo de Ministros.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios