www.diariocritico.com
Luna y García Bernal jueces

Luna y García Bernal jueces

jueves 24 de julio de 2008, 08:54h

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna serán parte del jurado del concurso de cortometrajes "Un minuto para los derechos humanos" que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, informaron  los promotores del certamen.

La iniciativa seleccionará trabajos que tengan como inspiración alguno de los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año cumple 60 años, o en alguno de los valores que la inspiran.

Junto con García Bernal ("Amores perros") y Luna ("Y tu mamá también"), amigos y socios en la productora Canana Films, integrarán el jurado el Defensor del Pueblo capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el director de cine Simon Bross ("Malos hábitos") y la periodista Sanjuana Martínez, entre otros.

Los trabajos ganadores se exhibirán en salas de cine capitalinas de la cadena Cinépolis y en el marco del Festival Ambulante 2009, auspiciado por Canana y que lleva por todo el país documentales cinematográficos con un tinte social.

"La realidad es que muy pocas personas conocen el contenido de la Declaración", lamentó la representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Liliana Valiña, en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital mexicana.

"En México hay gran cantidad de servidores públicos que no la conocen", apuntó por su parte Álvarez Icaza en ese acto, destinado a presentar el proyecto.

Según Amnistía Internacional, agregó, México es uno de los 81 países donde se permite la tortura, de los 77 donde se atenta contra la libertad de expresión y de los 54 donde no se garantizan procesos judiciales justos.

"Hay una reticencia y resistencia a aplicar la legislación internacional sobre derechos humanos", apuntó asimismo sobre la actitud de representantes del sector público, que se amparan en la "violación de soberanía".

Los trabajos deberán entregarse en formato DVD, en las instalaciones de Canana desde el 25 de julio al 25 de septiembre y pueden ser documentales, ficción o animación, siempre que no superen el minuto.

El corto ganador se convertirá al formato cine y se exhibirá en salas, primero en Ciudad de México y después en el resto del país a través de las instalaciones de Cinepolis, que cuenta con 1.900 salas a lo largo del territorio nacional.

Los primeros cinco clasificados tendrán un espacio dentro de la programación del Festival Ambulante en su próxima edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios