Y ahora los asturianos piden el bable
jueves 24 de julio de 2008, 14:44h
Como si el horno estuviera para más ‘bollos’…. La polémica por el reconocimiento del idioma autóctono ha llegado también al Congreso regional del PSOE asturiano que se celebra este fin de semana en Oviedo bajo el lema 'Las respuesta seguras' y en el que opta a la reelección como secretario general Javier Fernández.
Será un Congreso tranquilo en el que el único punto de interés se centra en la novedad de que entre las más de 600 enmiendas presentadas a la ponencia marco hay unas 25 o 30 sobre el asturiano de las que cerca de una docena provenientes de la agrupación de Gijón piden la oficialidad del bable y su estudio en las escuelas de forma obligatoria hasta los 16 años y voluntaria entre los 16 y los 18.
El Estatuto de Autonomía de Asturias establece en su artículo 4 que “el bable gozará de protección. Se promoverá su uso, su difusión en los medios de comunicación y su enseñanza, respetando, en todo caso, las variantes locales y voluntariedad en su aprendizaje”. Asimismo, en el artículo 10.1.15 señala como competencia del Principado: “el fomento y protección del bable en sus diversas variantes que, como modalidades lingüísticas, se utilizan en el territorio del Principado de Asturias”. Pero en ningún caso reconoce el asturiano como lengua oficial.
Fuentes del partido dan por seguro que “la inmensa mayoría de los delegados van a apostar por la voluntariedad que es lo que venimos defendiendo siempre en el PSOE”. No se espera, pues, que Zapatero haga alusión alguna a esta reivindicación durante la clausura del cónclave prevista para el próximo domingo.