www.diariocritico.com

CiU asesta el primer golpe al Gobierno en la ronda de contactos

Zapatero hace oídos sordos a la petición de CiU de nuevos 'Pactos de la Moncloa'

Zapatero hace oídos sordos a la petición de CiU de nuevos 'Pactos de la Moncloa'

· Duran: si no hay nueva financiación para Cataluña no habrá apoyo a Presupuestos

lunes 28 de julio de 2008, 12:59h
Oídos sordos. No hay reacción ni respuesta de Zapatero a la petición de ayer lunes del portavoz parlamentario de CiU, Duran Lleida, de reeditar los Pactos de la Moncloa. Además, el portavoz de CiU, le explicó que si no hay nueva financiación para Cataluña no habrá apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado. Es más, habrá voto negativo. Peligran los Presupuestos para 2009. Además, ha pedido al presidente del Gobierno que se reediten los Pactos de La Moncloa, algo que considera "imprescindible" en un momento de crisis económica como el de la actualidad.
No hay respuesta ni declaración de ningún tipo a la propuesta de reeditar en 2008 un nuevo Pacto de la Moncloa, como el que tanto ayudó a la economía y a la Transición en 1977. Duran i Lleida lo propuso ayer al presidente Zapatero como algo importante en la actual situación. Pero, de momento, silencio oficial.

Todo lo demás fue normal y Duran dejó bien claro que si no hay nueva financiación para Cataluña “no habrá base para apoyar los Presupuestos”. Así de claro fue el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, en la entrevista que ha mantenido en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la primera que mantiene el presidente con los portavoces parlamentarios tras el encuentro con Mariano Rajoy el pasado 23 de julio.
   
    Durán iba al encuentro en Moncloa a ‘piñón fijo’: arrancar al presidente del Gobierno la promesa de que la nueva financiación autonómica contemplada en el Estatut de Cataluña se verá aplicada incluso en este ejercicio de 2008. De no ser así, CiU cuenta con una llave importante: votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

    No importaría si el Gobierno contemplara en un sistema progresivo para la implantación del nuevo sistema de financiación, dada la situación actual de la economía española. Pero debe ser bajo las bases contempladas en el Estatut. Así se lo ha dicho Durán a Zapatero. Y le ha dicho también que mientras el presidente de la Generalitat, José Montilla, siga defendiendo el desarrollo del Estatut en materia de financiación, “nosotros vamos a estar con el presidente del Gobierno” autónomo.

    Pero también se ha hablado de otras cosas: por ejemplo, del pacto para la justicia alcanzado entre Zapatero y Rajoy. En este sentido, CiU ha pedido tener un representante en el nuevo Consejo General del Poder Judicial, representante que parece estar asegurado. De igual manera, a CiU le “satisface” que no haya habido acuerdo entre PP y PSOE en cuanto al rol que debe jugar el Tribunal Supremo respecto a las autonomías.

Pactos de la Moncloa
Estos acuerdos fueron firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977 entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y las asociaciones empresariales y sindicales con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la galopante inflación que alcanzaba el 47%
.

   -     En materia económica se reconoció:
  • El despido libre para un máximo del 5 por 100 de las plantillas de las empresas.
  • El derecho de asociación sindical.
  • El límite de incremento de salarios se fijó en el 22% (inflación prevista para 1978).
  • Se estableció una contención de la masa monetaria y la devaluación de la peseta (fijando el valor real del mercado financiero) para contener la inflación.
  • Reforma de la administración tributaria ante el déficit público, así como medidas de control financiero a través del Gobierno y el Banco de España ante el riesgo de quiebras bancarias y la fuga de capitales al exterior.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios