www.diariocritico.com

Veleros, franquicias y antigüedades

lunes 28 de julio de 2008, 13:18h
La feria de Madrid han sido punto de reunión para los miles de profesionales y visitantes que participaron en los 40 certámenes celebrados entre enero y julio de 2008. Desde regalos y bisutería, hasta alta costura y materiales de construcción, se han expuesto para el visitante en sus doce pabellones. La institución ferial, que inició su actividad en 1980, se mantiene como una de las grandes referencias europeas en el sector ferial. Sin embargo, este mes de julio, el presidente de su Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, reconoció que la crisis económica está haciendo mella en la vida cotidiana de la Feria de Madrid.

Entre las ferias más visitadas este primer semestre del año destaca la séptima edición del Salón Internacional del Automóvil de Madrid, que cerró sus puertas el 1 de junio tras una respuesta masiva de público. Un total de 955.823 visitantes pasaron por la Feria durante sus diez jornadas de celebración, lo que lo convierte, en el certamen más largo.

Por su parte, la 28 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, más conocida como ARCO, llegó a recibir, en tres días, más de 190.000 visitantes. Le sigue de cerca AULA que registró, en cuatro jornadas, la visita de hasta 130.000 estudiantes en busca de orientación sobre su futuro. INTERGIFT, Salón Internacional del Regalo, y BISUTEX, Salón Internacional de la Bisutería y los Complementos también cerraron sus puertas con un buen balance de resultados.

Ambos certámenes, inaugurados el 17 de enero, tuvieron una afluencia de 61.589 visitantes profesionales. En el caso de ARCO se registró un sorprendente aumento de las ventas siguiendo la tendencia observada en la edición de 2007, cuando se produjo un incremento del 15 por ciento. La incertidumbre debida a la desaceleración económica rodeó la celebración de esta gran cita con el arte.

La feria con mayor crecimiento fue el Salón Internacional de la Óptica y la Optometría que cerró con un incremento del 58 por ciento respecto a la anterior convocatoria. La 27ª edición de Expoóptica 2008 se celebró a finales de febrero conjuntamente con el XX Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, por lo que la participación profesional y comercial fue muy grande.

En una superficie de 6.297 metros cuadrados expusieron 114 empresas españolas y extranjeras para los 11.290 profesionales que visitaron el Salón. GENERA’08, Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, celebró en febrero su 11ª edición con hasta 19.796 profesionales, un 52,8 por ciento más que el año anterior. También la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (Tem Tecma) cerró con un ‘récord’ de visitas al recibir a 11.904 profesionales, un incremento de un 32 por ciento respecto a la convocatoria de 2006.

Nuevas ferias
Aunque no todo fueron datos positivos. La crisis económica se ha dejado sentir en ferias como Iberjoya. El Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines, cerró en febrero con "una asistencia inferior a la esperada” por la organización. Un total de 9.463 profesionales visitaron sus 525 expositores. Entre las razones que explican este descenso, según Ifema, se encuentra que, en esta edición, el certamen se celebró sin los salones Intergift y Bisutex, por lo que el índice de participación fue "sensiblemente inferior al que habitualmente registra el evento", al que han llegado a acudir hasta 18.000 visitantes en convocatorias pasadas.

También la Feria Internacional, 'Modacalzado+Iberpiel', que reunió a casi 15.000 profesionales, registró 15 por ciento menos de visitantes. La dirección del certamen consideró que la razón principal del descenso fue la su coincidencia con las elecciones generales del 9 de marzo, apoyándose en que durante los dos primeros días de la feria, hubo más visitantes. Otra de las razones esgrimidas fue "la progresiva reducción del número de tiendas de calzado multimarca en España".

Cortés, recientemente, reconoció que la crisis se ha notado en el recinto ferial. En este sentido, indicó que Ifema es un "barómetro de la realidad económica española", una realidad que describió como "regular tirando a mala ". "Buscar nuevas actividades, traerlas aquí y trabajar más duro que nunca, utilizar el sentido común, y procurar no meter la pata", es la receta propuesta por Cortes para superar la recesión.

En este sentido, entre enero y julio de 2008, nuevas ferias y salones vinieron a sumarse a la oferta de años anteriores. En junio se celebró la primera edición de Event, feria dedicada exclusivamente a la organización de eventos. También la feria para el profesional del animal de compañía, Propet, celebró su primera edición con una amplia oferta presentada por las 229 empresas participantes. 

Muchas de las ferias celebradas los primeros seis meses de 2008 son ya grandes veteranas. El Salón Internacional de la Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines, Iberjoya, cumplió en febrero 40 años de vida. Otro de los Salones ya consolidados en el recinto ferial, el SIMM (Salón Internacional de Moda de Madrid) ha cumplido en julio 60 ediciones que, dado su carácter bianual, corresponde a 30 años.

Este certamen estrenó fechas –antes se celebraba en septiembre-, un cambio que, según su directora, Pola Iglesias, busca integrar el Salón en la tónica general de las ferias del sector europeas que suelen celebrarse en julio y agosto. “Además el Salón coincidía en septiembre con la Feria de Lyon, la más importante del mundo en este campo. Los expositores se veían obligados a elegir y elegían acudir a Lyon. Ahora buscamos dar un nuevo impulso al Salón para que vuelva a ser lo que fue hace unos años.”, explicó Iglesias a Madridiario. A falta de los datos de la última edición, la feria, bianual, cerró en marzo con un total de 17.813 visitantes, un 6 por ciento más que en la cita de septiembre de 2007.

Tras la celebración de SIMM, del 17 al 19 de julio, Ifema cerró sus puertas hasta septiembre. La próxima cita será con el Salón del Regalo Promocional, PROMOGIFT, del 1 al 3 de septiembre. Por delante queda la celebración de certámenes nacionales e internacionales como SIMO (Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones), la feria del tiempo libre EXPO/OCIO o INTEGRA MADRID, en la que el inmigrante será el protagonista. Un total de 61 eventos, que reservan sorpresas como la presentación de FERREMAD, primer salón de la ferretería y el bricolaje o el nuevo ‘look’ de la internacional Pasarela Cibeles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios