www.diariocritico.com

La Comunidad propicia un acuerdo para que los bancos den créditos preferentes

Los promotores rebajarán el precio de 25.000 viviendas libres en Madrid

miércoles 30 de julio de 2008, 13:59h
Los madrileños podrán comprar en los próximos meses hasta 25.000 viviendas libres a precio rebajado y mediante créditos con condiciones preferentes. Así lo establece el acuerdo que han alcanzado la Comunidad de Madrid, los promotores inmobiliarios y las entidades bancarias, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar los mercados inmobiliario y financiero.
Aguirre posa junto a los representantes de los promotores inmobiliarios, las cajas y bancos y los colegios notariales.

Esperanza Aguirre firmó este miércoles el convenio en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo; los decanos de los colegios Notarial y de Registradores de la Propiedad; y los representantes de la Sociedad Hipotecaria Española, La Caixa, el BBVA, Banesto, Banco Popular y Banco Santander, además del presidente de Caja Madrid, Miquel Blesa, que lo calificó de "gran acuerdo".

 Según el documento -del que Ignacio González ya había avanzado sus líneas maestras- Madrid se dividirá en cuatro zonas y las viviendas tendrán un máximo de 100 metros cuadrados. Las promociones que los empresarios deseen incorporar a este acuerdo se podrán consultar a través de un portal web que estará en marcha "en las próximas semanas", según aseguraron a Madridiario fuentes del Ejecutivo regional.

División en cuatro zonas
La zona A incluirá Madrid capital, Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes entre otros municipios. Los empresarios que deseen sumar sus promociones al acuerdo tasarán las viviendas a un precio máximo de 3.200 euros por metros cuadrado. De esta manera, y según explicó Esperanza Aguirre, "una vivienda de 100 metros cuadrados en Madrid capital costará 320.000 euros".

La zona B abarcará Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Collado Villalba, Móstoles, Getafe, Rivas-Vaciamadrid y sus municipios limítrofes, con el metro cuadrado en un límite de 2.600 euros por metro cuadrado. En la zona C estarán localidades como El Molar, Hoyo de Manzanares, Moralzarzal y San Agustín de Guadalix, con 2.300 euros por metro cuadrado, mientras que las de la zona D (el resto) no podrán superar los 2.000 euros.

La medida, que es espera reduzca en un 20% los precios actuales de mercado, incluirá también los garajes de hasta 30 metros cuadrados y los trasteros hasta 10 metros, que no podrán superar el 45% del precio máximo por metro cuadrado para cada zona.

Menos gastos de gestión
Las entidades colaboradoras se comprometen, añadió Aguirre, a dar a los compradores "créditos preferentes dentro de sus carteras de productos". Igualmente, los notarios reducirán un 10% las tarifas que cobran y los registradores de la propiedad rebajarán al 50% el coste de las notas simples -el documento que declara la situación de cargas respecto a una finca-.

La presidenta de la Comunidad de Madrid apuntó que este acuerdo, pionero en España y que no supone una intervención directa en el mercado, permitirá además que quienes no tengan el nivel de renta suficiente puedan acogerse a la modalidad de alquiler con opción a compra. En este caso para una vivienda de 100 metros el alquiler máximo oscilará entre los 750 y los 1.200 euros, pudiendo el inquilino ejercer la compra a los tres años descontándose el 50% de las rentas pagadas.

Aguirre aseguró que la Comunidad de Madrid "cree en el mercado y en el fomento del impulso y la cooperación" como fórmulas para superar la crisis. Frente a esto, criticó que el Gobierno central y José Luis Rodríguez Zapatero hayan vivido "de la incercia de las políticas económicas de gobiernos anteriores" en lugar de actuar contra los efectos de la actual recesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios