Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre la petición por carta de José María Barreda a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, emplazándola a un encuentro para abordar asuntos de interés autonómico.
Después de que los socialistas pusieran el grito en el cielo por el silencio de la "popular", ha sido ella misma quien ha declarado hoy que está dispuesta a reunirse y que su tardanza se debe a que el anuncio del presidente Barreda se hizo el mismo día que se envió la carta, fecha que coincidió con la celebración del Congreso regional del PP en Albacete.
María Dolores de Cospedal, ha dicho que quiere hablar con el presidente regional de la reforma electoral, la financiación autonómica y de la crisis económica. La también secretaria general del PP ha afirmado en una entrevista con la Agencia Efe en la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, que responderá en breve a la oferta de diálogo que le hizo Barreda, con quien quiere hablar de "temas importantes".
"He visto las propuestas que hace José María Barreda para hablar. Lógicamente le voy a contestar porque yo siempre estoy dispuesta a hablar de cualquier tema en relación con Castilla-La Mancha y con los intereses de la región", afirmó.
Cospedal recordó que en las ocasiones en que ambos se han reunido "siempre ha sido a propuesta mía, del Partido Popular, y, en esta ocasión, estaré encantada de volver a hablar de cualquier tema que interese a los castellanomanchegos, de las cuestiones que propone Barreda y de otras que yo también le propondré", dijo.
Sobre estas últimas, Cospedal mencionó la reforma de la Ley Electoral "y de si Barreda piensa seguir manteniéndola", la financiación autonómica, la crisis económica y los motivos por los que las medidas propuestas por el PP en las Cortes regionales fueron "totalmente rechazadas", dijo.
La presidenta del PP regional indicó que en breve los gabinetes respectivos se pondrán a trabajar sobre la fecha para la reunión con Barreda que, previsiblemente, se llevará a cabo en septiembre, antes de que el Congreso de los Diputados debata el Estatuto de la Comunidad.
Cospedal afirmó que la reforma electoral aprobada con los únicos votos del PSOE ha sido algo "que ha sorprendido en toda España" y quiere saber "si piensa seguir manteniendo esta reforma". "Es un tema muy importante que tiene que ver, además con el Estatuto que aprobamos", declaró.
También afirmó que quiere hablar y preguntarle sobre "cuáles van a ser los criterios que va a defender Barreda en cuanto a financiación autonómica", teniendo en cuenta que será, al respecto, el coordinador de su partido a nivel nacional.
"Quiero saber cómo va a compaginar o cuál va a ser la postura que va a defender como presidente de Castilla-La Mancha; la mía está muy clara, y el PP acaba de aprobar un documento donde aparezca la postura del PP de toda España", afirmó.
La secretaria general de los populares indicó que quiere preguntarle al presidente de Castilla-La Mancha por "todo este paquete de medidas" para afrontar la crisis económica que presentó el PP en las Cortes regionales que fueron totalmente rechazadas por la mayoría socialista.
Cospedal afirmó que no ha respondido con prontitud a la carta de Barreda proque fue enviada "el mismo día que se publicó que enviaba la carta", el día 25, primer día del congreso regional del PP en Albacete.
La presidenta regional del Partido Popular afirmó que se enteró por los medios de comunicación de la propuesta de diálogo de Barreda y que no leyó hasta el pasado lunes la carta, cuando le llegó a su despacho en Toledo.