www.diariocritico.com

No te va a gustar

Grupo de Nava contaba con recursos

Grupo de Nava contaba con recursos

miércoles 30 de julio de 2008, 21:24h
El fiscal de Yacuiba, Diego Choque, ante la Comisión del Senado, informó ayer que un grupo antiautonomista organizado y entrenado por seis "comandantes", algunos presuntamente militares, tuvo actos legales e ilegales en los referendos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca. Sólo para Tarija, tenía un presupuesto de 35 mil bolivianos.
A ese hecho se suma, dijo el Fiscal, la existencia de documentos donde se establecen listas de compras de 200 hondas (a un costo unitario de tres bolivianos) toletes (palos de madera), 25 cajas de cohetes, barbijos y otro tipo de material de apoyo para ese grupo con un costo total de 35 mil bolivianos.

Choque ve en esos indicios, un grupo organizado, entrenado que se distribuyó tareas, en Tarija, "entre ellas bloqueos, manifestaciones (para) impedir o perturbar la realización del referéndum... los mismos imputados refieren: un grupo tenia que trasladarse a Campo Pajoso (Tarija) para realizar bloqueos, otro grupo tenía que trasladarse a Pocitos, otros en la plaza y, finalmente otras personas tenían que hacer otras tareas".

La autoridad explicó ante los senadores de Podemos Wálter Guiteras, Roger Pinto y Roberto Ruiz, que estos indicios salieron a la luz en las declaraciones ampliatorias de los 11 acusados por el atentado a canal 4, en Yacuiba, Tarija tras una revisión de las actuaciones policiales y en los documentos incautados a los sospechosos.

El Senado creó una Comisión investigadora a la cabeza de Guiteras, instancia que divulgó las presuntas pruebas de este caso.

La Fiscalía General de la República desautorizó a esa instancia senatorial como cabeza del Ministerio Público, argumento que fue usado por el Gobierno para tildar de "show político" a esa pesquisa. Dos ministros se negaron a prestar declaraciones ante esa Comisión, por considerarla ilegal.

El 21 de junio, un día antes del referéndum en Tarija, el canal televisivo sufrió un atentado. La Policía detuvo minutos después al subteniente Georges Nava y a 22 civiles, varios de ellos en posesión de armas de fuego, guías de explosivos, celulares y dinero. Un juez decidió liberar a 10 civiles.

La Fiscalía acusó al militar y a 11 personas por los delitos de terrorismo y asociación delictuosa al considerar que tuvieron que ver con el siniestro.

Choque agregó que los detenidos, en sus declaraciones ampliatorias, "se limitan a señalar que han venido a apoyar (a Yacuiba) a movimientos sociales e inclusive cuando se les dijo ¿qué tipo de movimientos?, muchos de ellos hacen simples comentarios: (y dijeron) los movimientos sociales que estén en desacuerdo con el referéndum".

Acciones en cuatro regiones

Ante las consultas de Pinto, el Fiscal agregó que ese "apoyo" no fue sólo en Tarija. "De acuerdo a tres declaraciones de los imputados que se encuentran en libertad... no es la primera vez que estaban acudiendo a realizar este tipo de hechos. Ellos, refieren, que han estado en la ciudad de Santa Cruz, Beni, Pando e inclusive en Chuquisaca... además, era el propósito (de los acusados) recolectar firmas para que (el Ministerio de Educación pudiera) emitir una resolución ministerial para que pueda funcionar la Universidad Marcelo Quiroga Santa Cruz en Montero". La autoridad, añadió que "ellos han estado ahí (en los referendos departamentales). Ellos admiten".

Según las investigaciones preliminares, este grupo está compuesto por más de 50 personas que estuvieron en Yacuiba alojados en el hotel Las Vegas. La dueña de ese local (cuyo nombre no fue divulgado) reconoció a Rolando Enríquez, presunto teniente militar, como el que pagó 1.500 bolivianos por el alojamiento de 25 de ellas, días antes del Referéndum.

Enríquez, actualmente detenido, fue encontrado (en ese hotel, vistiendo un traje de uso militar) sangrando de las heridas en el pabellón de la oreja y el maxilar inferior. El Fiscal presume que el sospechoso estuvo en el auto que estrelló Nava debido a que allí se encontró también manchas rojas y una gorra con rastros de sangre. En ese lugar se encontraron prendas militares completas.

Preparan más detenciones

El Ministerio Público anticipó ayer que solicitará la aprehensión de los subtenientes Oswaldo Flores Montaño y Ronald Valdivia, presuntamente vinculados al atentado a canal 4 de Yacuiba, Tarija, si es que ellos no responden al mandamiento de comparendo (citación) que les fue enviado el 26 de junio de este año. La Fiscalía indicó que las Fuerzas Armadas obstaculizan el trabajo judicial al no responder adecuadamente al pedido de las autoridades.

El senador Roberto Ruiz (Podemos) y miembro de la Comisión Especial de la Cámara Alta, reveló que extraoficialmente conoció que Flores Montaño, se encontraría en el Regimiento Colorados de Bolivia, en la ciudad de La Paz, pero éste pronto sería cambiado de destino.

El fiscal asignado al caso Diego Choque, quien ayer concurrió a esa Comisión senatorial, dijo que también tiene esa información extraoficial y, ante ello, agilizará el llamado a los dos uniformados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios