www.diariocritico.com

Alumnos peruanos sin apoyo del Estado sobresalen en Olimpiadas de Matemáticas

Los mas cráneos de ibero

Los mas cráneos de ibero

miércoles 30 de julio de 2008, 21:10h
Un regalo anticipado pera el Perú en Fiestas Patrias. La representación nacional de matemáticas realizó una brillante participación en la 49ª Olimpiada Internacional de Matemática en Madrid, España. Nuestros estudiantes, entre los 15 y 16 años de edad, lograron seis medallas. Con ello, el Perú fue el iberoamericano mejor situados en esta justa de las ciencias...

El adolescente Fernando Manrique fue quien obtuvo la medalla de oro para nuestro país, convirtiéndose en el primer peruano en la historia en ganar este máximo galardón.  Los jóvenes César Cuenca, Ricardo Ramos y Tomás Ángeles obtuvieron las medallas de Plata, mientras que Amilcar Velez e Iván Muñoz ganaron las medallas de Bronce.

Realizada en la capital española, está competencia anual reunió a los mejores 529 estudiantes de nivel secundario y pre-universitario de 96 países del mundo. En tal sentido nuestro país se situó en el tercer puesto entre los países de América, antecedido por Estados Unidos y Brasil, y en el puesto 17 a nivel mundial.

Los representantes chinos obtuvieron el primer lugar general con cinco medallas de oro y uno de plata. Los rusos consiguieron el segundo lugar con seis de medallas de oro, mientras que Estados Unidos acumuló 190 puntos y 4 medallas de oro.

Es reiterada la falta de apoyo del Gobierno peruano a sus talentosos chicos cuanto en representación al extranjero se trata. El viaje a España fue costeado por sus humildes padres y la empresa privada. 

“Es triste que le den la espalda a jóvenes talentosos. Fui hasta el mismo Ministerio, pero nadie se dignó en hacerme caso pese a que envié muchas cartas”, indicó Rosa Lucero, madre de César Cuenca.

Esta situación obligó también, a que la comunidad en Huancayo, en el departamento de Junín. hicieran una colecta pública para poder solventar los gastos del viaje a España  de  Fernando Manrique.

España pasó discreto

Anfitriona por primera vez de una Olimpiada de Matemáticas, a España no le fue bien, quedado en el 43º puesto, entre Georgia y Sudáfrica, y por detrás de otros países iberoamericanos como Perú (17º), México (37º) y Argentina (41º). No obstante, se trata del mejor en los juegos desde su primera participación en 1959.

"Aquí se tiene la sensación de que las matemáticas son horrorosas, que uno no se puede divertir con los números. Y más, los españoles presumen de no saber matemáticas", señaló el profesor Adolfo Quirós, portavoz de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Reconoció que el ritmo de preparación influye en el resultado. Los seis jóvenes españoles participantes sólo asistieron durante 10 días a un curso preparatorio en Barcelona de ocho horas diarias.

Mientras, los chinos, los ganadores, pasan tres años estudiando tres horas diarias, especialmente para esta Olimpíada. Esta es  la octava vez en las últimas 10 ediciones que se alzan con el primer puesto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios