www.diariocritico.com

'Operación salida'

La 'Operación salida' ya acumula sus 14 primeros muertos

La 'Operación salida' ya acumula sus 14 primeros muertos

jueves 31 de julio de 2008, 09:14h
Un total de 6.250.000 desplazamientos es la cantidad de desplazamientos en automóvil prevista por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este primer fin de semana del mes de agosto, que coincide este 2008 con el inicio de vacaciones para miles de ciudadanos. Por este motivo, ha puesto en marcha un dispositivo especial hasta las 24 horas del domingo, 3 de agosto. En 2005, último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes de carretera. La DGT quiere disminuir esta cifra, aunque hasta las ocho de la mañana de este domingo ya había 14 muertos.

La tranquilidad y la ausencia de retenciones de importancia fue la tónica general en las carreteras españolas en las primeras horas y a lo largo de todo este sábado de la operación especial de tráfico con motivo del inicio de las vacaciones de agosto, durante la que se han realizado más de seis millones de desplazamientos.

No obstante, la Dirección General de Tráfico ha alertado de que las mayores complicaciones pueden producirse en la tarde y noche de este doming 3 de agosto en las vueltas a las grandes ciudades desde las zonas turísticas del litoral, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Este sábado sólo hubo algunas dificultades, en Barcelona, tanto en la AP-7 como en la B-10, y en la C-31, en la zona de Badalona. En la C-32, a la altura de San Boi de Llobregat, el tráfico era más lento, al igual que en la C-58, en Badia del Vallés. También se registraban retenciones en la provincia de Girona, en la zona de la Jonquera, con dirección Francia.

Mientras, en Madrid el tráfico trascurría con normalidad, aunque se habilitó un carril adicional de incorporación en la A-4 con sentido Cádiz. Más al sur, se detectaban complicaciones circulatorias en la A-3, en Valencia, a la altura de Ribarroja, y en dos kilómetros de la S-30 sevillana, en el enlace con la travesía de Bellavista.

Así, 9.150 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 800 más que el verano pasado, participan en el operativo. Para la gestión de la circulación durante estos días, la DGT dispondrá de 1.200 kilómetros de carriles especiales señalizados con conos llegando a alcanzar de forma simultánea los 600 kilómetros en los días más críticos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado estos días la necesidad de extremar las precauciones al volante durante el verano, un periodo en el que los conductores circulan entre tres y cuatro kilómetros por hora más rápido que durante el resto del año, lo que sumado al número de desplazamientos que coinciden en estas fechas, incrementa notablemente el riesgo.

.Rubalcaba anunció el pasado martes la puesta en marcha de 190 nuevos radares que comenzarán a vigilar la velocidad en carretera de los 46,3 millones de desplazamientos previstos para el mes de agosto, especialmente entre los días 11 y 24, cuando se activará una campaña especial de control de velocidad, y durante los tres periodos más críticos del mes: el primer fin de semana, el último y el puente del día 15.

Estos 190 nuevos aparatos, 130 de los cuales se localizarán en carreteras convencionales, se sumarán al contingente ya en funcionamiento que se ha ido completando durante el Plan de Radares Fijos desarrollado entre 2005 y 2007. En total, la Dirección General de Tráfico (DGT) dispondrá de 765 puntos de control de velocidad distribuidos por el territorio nacional, de los que 521 son de posición fija, 271 localizados en autovías y autopistas, y 250 ubicados en carreteras convencionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios