www.diariocritico.com

El PSOE propone medidas para "ayudar a los jóvenes a llegar a fin de mes"

jueves 31 de julio de 2008, 15:00h
El grupo socialista en la Asamblea de Madrid presentará durante el próximo curso político una Proposición No de Ley que pretende "ayudar a los jóvenes madrileños a llegar a fin de mes", según ha anunciado este jueves el diputado autonómico y ex secretario de Juventudes Socialistas (JJSS) de Madrid Óscar Blanco.
La propuesta insta a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un plan de choque económico para los jóvenes madrileños, quienes, según Blanco, tienen que afrontar un alquiler medio de 850 euros, la nueva subida de las tarifas en el transporte público, así como la temporalidad y precariedad laboral.

Entre las medidas, destaca el Plan de Ayuda a la Emancipación que incluye la creación de una Renta Básica de Emancipación complementaria a la del Ministerio de Vivienda, que asciende a 210 euros mensuales y pueden percibir los jóvenes de entre 22 y 30 años que dispongan de una renta bruta anual inferior a 22.000 euros.

Los socialistas proponen a la Comunidad que asuma la extensión de esta ayuda a los jóvenes madrileños cuya edad está comprendida entre los 30 y 35 años y cuyos ingresos les reporten una renta bruta anual inferior a 25.000 euros. También contempla la modificación del Convenio con Caja Madrid para cambiar las condiciones de la Hipoteca Joven, lo que implicaría, entre otras medidas, que el diferencial a aplicar en cada revisión ascendería a 0,25 más el euribor y se ampliaría el plazo para diferir el pago hasta los 24 meses.

Se suprimiría además el impuesto de actos jurídicos y documentados, que representa el uno por ciento del precio final de la vivienda, a los jóvenes menores de 35 años que adquieran su primera vivienda. Otro punto del texto es la creación de un Plan Plurianual de Becas, en el que se incluya el criterio de la renta en las becas de excelencia académica y, que contemple ayudas de 1.200 euros por alumno a aquellos jóvenes cuyo umbral de ingresos se sitúe hasta un 15 por ciento por encima del que marca el Ministerio de Educación.

Respecto a la subida de las tarifas del transporte público, que entran en vigor mañana, Blanco ha recordado la reivindicación socialista de ampliar el abono joven de los 21 a los 26 años. El diputado socialista ha subrayado que el conjunto del Plan "no es un gran desembolso" para la Administración autonómica, ya que tendría un coste de 80,5 millones de euros, lo que representa un 0,4 por ciento sobre el presupuesto de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios